"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de enero de 2015

Lo que sigue en pie del bloqueo para quienes trabajan for the people of Cuba


Hace algún tiempo publiqué un texto del científico y empresario cubano Fernando Arrojas que detallaba  lo que el bloqueo de EE.UU. contra Cuba no permitía entonces a una empresa cubana:
  1. que cualquier banco de cualquier país acepte dólares norteamericanos en depósito o como pago a un cliente, proveniente de una empresa cubana
  2. que una empresa cubana pague en dólares una transacción
  3. que fondos relacionados con empresas cubanas pasen por EE UU incluso a través de bancos de otros países
  4. que un banco de propiedad norteamericana en cualquier país del mundo preste o en general dé cualquier tipo o forma de crédito en que se pueda beneficiar una empresa cubana
  5. que un banco de propiedad norteamericana en cualquier país del mundo sirva de vía para un pago bancario hacia o desde Cuba
  6. a los barcos norteamericanos tocar en puertos cubanos
  7. a los barcos de otros países que tocan puerto cubano tocar en puertos norteamericanos hasta 6 meses después
  8. que paquetes (DHL, TNT, etc) provenientes de empresas cubanas o destinados a empresas cubanas pasen por territorio norteamericano
  9. que en general mercancías provenientes de empresas cubanas o destinadas a empresas cubanas pasen por territorio norteamericano
Ayer, el gobierno de Estados Unidos anunció un grupo de medidas en relación con Cuba de acuerdo con su declarado objetivo, en la comunicación firmada por Barack Obama el mismo 17 de diciembre con posterioridad a su alocución simultánea con el Presidente cubano: “spur change among the people of Cuba”.
En ese sentido, a pesar de que se mantiene por ley la prohibición general de viajar a la Isla, se eliminan algunas restricciones pa­ra los viajes de los ciudadanos estadounidenses que en la práctica pueden incrementarse de manera significativa siempre que entren dentro de las 12 categorías autorizadas. Estos ya no tendrán límites en los gastos que pueden realizar aquí y podrán usar tarjetas de crédito y débito para ello. También se autorizó a las líneas aéreas -no marítimas- y a las agencias de viajes a organizar visitas y contratar servicios de de seguros para sus viajeros. Muy bueno para Cuba que podrá recibir ingresos importantes por ello pero también para los ciudadanos estadounideneses que tendrán más rendijas para eludir una prohibición que viola sus derechos constitucionales.

Un cable de la Agencia de Información Nacional de Cuba, detalla lo que sigue en pie del cerco económico aplicado por EE.UU. contra Cuba por más de 50 años:
  1. Se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología, con excepción de limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas que se permitirán realizar a particulares, al parecer a través de empresas cubanas.
  2. Continúan prohibidas las exportaciones de productos cubanos al mercado estadounidense, excepto un limitado número que los visitantes norteamericanos podrán llevar consigo de regreso a su país, por un valor que no exceda los 400 dólares, de ellos 100 dólares en tabaco y ron.
  3. Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana. Sobre esta base, al sector de las infocomunicaciones es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología.
  4. Por otro lado, se permite a instituciones financieras norteamericanas abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países. Pero no hay un tratamiento recíproco; nuestros bancos no podrán hacer lo mismo en Estados Unidos.
  5. Las regulaciones no modifican las fuertes restricciones existentes para la transportación marítima, aunque a partir de este momento, barcos que transporten alimentos, medicinas, equipos médicos y materiales para situaciones de emergencia desde terceros países con destino a Cuba, no tendrán que esperar 180 días para tocar puertos estadounidenses, como hasta ahora.
  6. Aspectos medulares de la política de bloqueo que afectan a Cuba no fueron modificados, en­tre ellos, el uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercancías que contengan materias primas cubanas.
Welcome the new rules on Cuba but… la empresa donde labora Arrojas, que no produce armas ni propaganda sino se dedica a desarrollar equipos y medicamentos para proteger la salud de the people of Cuba, al parecer continuará chocando con el 9o% de las restricciones que tenía antes de estas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...