"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 10 de febrero de 2015

Publicación digital promueve la ecología

El proyecto lleva el nombre de Madre Tierra, al igual que el festival organizado por el grupo ambientalista en 2014.

La Habana, 10 feb-. Tres ediciones tiene ya un boletín electrónico motivado por la experiencia en promoción del cuidado ambiental del colectivo Cubanos en la Red.

La publicación Madre Tierra, que declara en la portada del último número correspondiente a febrero su filiación eco-cultural, nació con el propósito de sensibilizar a lectores de todo tipo con de la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.

Su presencia en el entorno digital cubano se corresponde con la labor desplegada por artistas, promotores ecologistas y especialistas de distintas ramas del conocimiento en el trabajo comunitario dentro de Cuba para generar debates y acciones a propósito del tema, lo cual ha devenido en decenas de propuestas, entre las que se incluye un festival.

Tanto el encuentro internacional Madre Tierra, que se desarrolló en varias provincias del país el año pasado, como el boletín homónimo que llega a más de 3.000 buzones de correo, se presentan como plataformas abiertas a la colaboración y el intercambio de saberes.

El grupo de rap impulsor de la iniciativa, Cubanos en La Red, mantiene desde hace más de una década su compromiso con el trabajo comunitario y las labores de educación ambiental.

El boletín Madre Tierra muestra en sus páginas el trabajo desplegado por diferentes colectivos ecologistas en este archipiélago caribeño y destaca el voluntariado de músicos, pintores, escritores y otros artistas que se suman a esta causa.

Osmel Francis, director de Cubanos en La Red y máximo responsable de la publicación, comentó en la última edición del boletín sobre un viaje del proyecto a Baracoa, municipio ubicado en la zona oriental del país.

Su texto detalló las gestiones realizadas por el grupo para involucrar a las autoridades del gobierno local en tareas de impacto positivo para el medio ambiente y la formación de una conciencia ecológica entre sus pobladores.

Madre Tierra reveló cómo los ambientalistas cubanos trabajan de conjunto con activistas e investigadores foráneos. E informó sobre la propuesta de iniciativas de rescate de las tradiciones y la memoria histórica del país, como la creación de un Centro de Intercambios de Culturas Indígenas.

“En esencia, se trata de propiciar un espacio de intercambio socio cultural, inclusivo y participativo, para todos/as los/as interesados/as en alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y
futuras”, apuntó Yasser Fernández, editor del boletín.
Las notas curiosas son un componente esencial de esta publicación, como en la mayoría de este corte.

Incluye secciones para las fotografías y las caricaturas, así como un listado amplio de efemérides de descubrimientos científicos, eventos de carácter político y fenómenos naturales de gran repercusión.

El novedoso espacio electrónico contiene además, convocatorias de concursos, una breve cartelera cultural y notas de promoción de servicios como el asesoramiento y la organización de reuniones sociales o de negocios amigables con la naturaleza. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...