"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 10 de agosto de 2015

CAS4, una propuesta integral de sostenibilidad con casa prefabricada y ecosistema autónomo

A unos 70 km de Buenos Aires, en un pueblito llamado Villa Ruiz, están pasando cosas muy interesantes desde el punto de vista de sostenibilidad. Esta localidad, de aproximadamente 800 habitantes, fue elegida como prototipo de un proyecto de desarrollo sustentable con un ecosistema autónomo. Como en Vida más Verde estamos en una búsqueda constante de iniciativas que promuevan la sostenibilidad como una forma de vida, nos ha llamado mucho la atención esta propuesta.



Los autores de este proyecto son CAS4, una empresa de arquitecturasustentable que busca a través de sus edificaciones minimizar la contaminación, ahorrar recursos naturales y lograr un diseño más integrado con la naturaleza. Ellos mismos definen sus construcciones como “casas inteligentes y sensibles, para abrir la puerta a una nueva forma de vida y cotidianeidad, en sintonía con la naturaleza y no excluyente de la sociedad moderna”.

En el prototipo de CAS4 que se exhibe en Villa Ruiz, no solo se despliega un modelo de vivienda modular, sino una huerta biodinámica comunitaria y un vivero de plantas nativas. El proyecto incluye también actividades de recolección y clasificación de residuos e instalación de paneles térmicos en el comedor y en la escuela del pueblo. Todo esto se trabaja en conjunto con la comunidad y el municipio, lo que este experimento aún más interesante .
Las ventajas verdes de la vivienda modular

Tal como lo describe el sitio Web de CAS4, su vivienda modular “está proyectada en una unidad módulo de 2,40×4,20×2,80m, combinable para dar versatilidad al proyecto, permitiendo así variar en la combinación-tamaño-organización de la unidad. Cada módulo varía según su función y está compuesto por una estructura de herrería revestida interior y exteriormente en diferentes tableros de maderera con tratamientos impermeables. El modelo base está compuesto de siete módulos adosados longitudinalmente.

Para CAS4, sus viviendas pre-fabricadas son esencialmente sostenibles por muchas razones: Primero, porque desde la bioclimática están proyectadas para requerir el menor consumo deenergías para su funcionamiento, utiliza los recursos naturales y climáticos del lugar, y plantea una forma de vida que consolida un equilibrio hombre-naturaleza-energía-vivienda.

Asimismo provee la estructura para una huerta que puede abastecer con comida a cuatro personas con un modo de cultivo biodinámico, el cual se entrega con un calendario guía y cuatro visitas de asesoramiento anuales, una por estación.

¿Qué es una Huerta Biodinámica?

CAS4 explica lo que es una huerta biodinámica: “Es una huerta que además de ser orgánica, se cultiva siguiendo un calendario de siembra y recolección organizados según los movimientos planetarios. El resultado es óptimo para la salud, ya que el cuerpo está regido por ciclos naturales”.

El trabajo de mantenimiento de este tipo de huertas es igual o menor que el requerido por una huerta tradicional. La característica fundamental de este trabajo es que la persona que lo realice se involucre con un proceso creativo y disfrutable.

La Huerta CAS4 se compone de cuatro bancales de 1, 5 mt de ancho por 4 de largo, donde se rotan verduras de hoja, legumbres, frutos, hierbas aromáticas y medicinales.

¿Y el manejo del agua?

CAS4 SE ocupa del manejo consciente del agua: “Buscamos dirigir el interés de devolver a la naturaleza nuevamente sus elementos mejor de cómo los recibimos, con conciencia”. CAS4 recolecta agua de lluvia en sus primeros minutos de precipitación, la descontamina mediante un pre-tratamiento y utiliza un filtro cerámico que permite lograr un 90% de éxito en el proceso.


Ecoportal.net

Cas4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...