"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cubanos y cubanas aprenden a respirar y meditar

El grupo OM Meditación promueve encuentros anuales de esta práctica saludable.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 9 septiembre, 2015 


Como parte de las actividades, el público participó en una sesión de meditación y relajación que se extendió por más de 20 minutos. Foto: JLB_IPS Cuba

La Habana, 9 sep.- Para conocer cómo una adecuada respiración puede mejorar la calidad de vida, decenas de personas se reunieron en el taller vivencial Los secretos de la respiración, organizado en una sala cinematográfica de esta capital por el proyecto sociocultural OM: Meditación, Salud y Creación.El instructor internacional Francisco Moreno impartió el curso, en la tarde del pasado 7 de septiembre, donde explicó al auditorio que la respiración constituye una herramienta para la higiene de la mente.

Esta función “elimina la basura mental que guardamos” y permite que “la mente no se quede atrapada en el pasado”, abundó el referente en América Latina de la fundación internacional El arte de vivir.

Diferentes estudios muestran que en momentos de ansiedad o preocupación las personas que realizan estas prácticas respiratorias tienen niveles inferiores en el cerebro de cortisol, la hormona del estrés, compartió.

“Una vez que se aprenden las técnicas y se sistematizan los ejercicios, el nivel de preocupación es más bajo para el resto de la vida”, sostuvo Moreno.

Como parte de las actividades, el público participó en una sesión de meditación y relajación que se extendió por más de 20 minutos, bajo la guía del instructor.

La iniciativa tuvo una favorable acogida entre quienes se beneficiaron del encuentro y la meditación. “Me sentí muy bien. El tiempo que estuve meditando fue maravilloso y profundo”, compartió Julia María Cedres, jubilada y reikista, quien ha tenido experiencias previas de estas prácticas.

“La meditación me llevó a la calle donde viví en la infancia, a personas que ya no están entre nosotros, puede que los problemas de hoy tengan sus raíces ahí”, confesó desde el público otra participante.

Para asistentes como José Antonio, de 63 años, el taller se convirtió en un descubrimiento. “No sabía nada, pasé por casualidad frente al cine, me interesó y me quedé. Creo que a partir de ahora voy a seguir esta práctica”, declaró.

Además, Moreno anunció la celebración del 10 al 14 de septiembre del primer curso sobre el Arte de vivir en Cuba, cuya convocatoria está abierta para las personas interesadas, que sean mayores de 18 años.


Los beneficios asociados a este tipo de prácticas se encuentran el autocontrol, el mejoramiento de la autoestima, desarrollo de la creatividad y prevención de enfermedades no transmisibles. Foto: JLB-IPS Cuba

Informó que enseñarán técnicas de relajación y meditación que les permitirán realizar los ejercicios individualmente.

Con anterioridad, en 1998, en la nación caribeña se realizaron talleres de este tipo, solo que de carácter privado, dijo el instructor internacional.

Según Juan Dávila, del proyecto OM, durante la estancia de Moreno se acordó impartir un curso del Arte de vivir a las partes que sostienen en La Habana las conversaciones de paz para Colombia, pues se considera que sus efectos podrían contribuir de manera positiva al diálogo.

El proyecto sociocultural OM: Meditación, Salud y Creación, explicó Dávila a la Redacción IPS Cuba, es una asociación autogestionada y autofinanciada, sin fines de lucro.

Desde 2009 hasta el momento, la iniciativa ha desarrollado cinco encuentros donde se relacionan todas las formas y vertientes de la meditación por el logro de la paz interna de los seres humanos, su autorrealización, espiritualidad y la convivencia armónica con el entorno y los ecosistemas.

Para ello, se enfoca en la confluencia de saberes que muestren los beneficios conocidos de la práctica de la meditación en los estados de sanación, expansión de conciencia y potenciación de los procesos creativos y productivos en el camino del mejoramiento humano.

En Cuba existen alrededor de 10 grupos que practican técnicas de meditación, traídas de culturas orientales como el budismo, el hinduismo y el judaísmo, además de lo heredado por los pueblos originarios de América.

Se calcula que hasta el momento hay alrededor de 1.500 personas vinculadas a los encuentros y existen colectivos en La Habana, Holguín, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Entre los beneficios asociados a este tipo de prácticas se encuentran el autocontrol, el mejoramiento de la autoestima, desarrollo de la creatividad y prevención de enfermedades no transmisibles. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...