La revista National Geographic ha sido una publicación sin fines de ganancia desde 1888 hasta este miércoles. Foto: Corbis
La revista National Geographic ha sido una publicación sin fines de ganancia desde 1888 hasta este miércoles, cuando la veterana publicación nortemericana devino en una entidad con propósitos de ganancia, como parte del acuerdo por el que la National Geographic Society vendió una participación mayoritaria en sus medios periodísticos a 21st Century Fox.
El acuerdo anunciado hoy le dará a la compañía de entretenimiento, controlada por la familia del magnate australiano Rupert Murdoch, el 73% de las acciones en la nueva empresa creada: National Geographic Partners. La sociedad sin fines de lucro National Geographic Society, fundada hace 127 años en Washington con fines educacionales y científicos, conservará el 27% restante.
La nueva alianza manejará los canales, la revista y otras propiedades de la National Geographic Society como la división de impresión de libros y mapas y una agencia de viajes.
National Geographic se asoció inicialmente con Fox en 1997 para lanzar el canal National Geographic el cual está disponible en 86 millones de hogares en Estados Unidos y en 171 países. Es el ente más lucrativo de la Sociedad.
Directivos de la empresa dijeron que la alineación de las marcas impulsará el crecimiento futuro.”Esta sociedad ampliada, que reúne todas las actividades mediáticas y de consumo bajo el paraguas de National Geographic…, crea enormes oportunidades y permite a este negocio lograr aún más éxito en un ambiente digital”, dijo James Murdoch, director general de 21st Century Fox.
Al frente de la nueva empresa estará una junta con representación pareja de Fox y National Geographic. Declan Moore, con 20 años en la sociedad, será el director general de National Geographic Partners.
Gary Knell, presidente y director general de la National Geographic Society, dijo que la nueva empresa generará ingresos constantes que ayudarán a financiar las becas y programas de apoyo a la ciencia y la investigación en el mundo. La transacción eleva el patrimonio de la sociedad a casi 1.000 millones de dólares. Knell será el primer presidente del directorio.
La sociedad sin fines de lucro conservará su Museo National Geographic en Washington. Piensa duplicar su inversión en programas científicos, de investigación y educativos.
Rupert Murdoch es un notorio opositor de las investigaciones sobre el cambio climático, y su emporio mediático familiar FOX es una de las fuentes globales primarias de desinformación sobre el calentamiento global. Ello se contradice con las misiones tradicionales de apoyo a los científicos que siempre ha enarbolado la National Geographic Society.
(Con información de AP y The Washington Post)
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