"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 10 de septiembre de 2015

Congreso revisará las políticas sobre sexualidad

Al encuentro de La Habana asistirán representaciones de 26 países.

GÉNERO Redacción IPS Cuba 10 septiembre, 2015


La cita tiene como lema “Por una educación y salud sexual integral e inclusiva”. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 10 sep.- Impulsar la conexión de los resultados científicos con el proceso de toma de decisiones políticas, la difusión por los medios de comunicación y la docencia en los diferentes niveles de enseñanza, persigue el 7mo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, a celebrarse el 16 y 17 de septiembre.

El encuentro reunirá en esta capital a especialistas de 26 naciones convocados por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la no gubernamental Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), bajo el lema “Por una educación y salud sexual integral e inclusiva”.

Mariela Castro, directora del Cenesex, explicó en conferencia de prensa que sesionarán también el Encuentro Iberoamericano sobre Educación Integral de la Sexualidad, la Reunión de Expertos en Programas y Estrategias de Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe y el V Coloquio Internacional Trans-identidades, Género y Cultura.


Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, explicó detalles del evento.

Foto: El Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX ofreció una Conferencia de Prensa sobre el 7mo Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, en el Complejo Cultural Fresa y Chocolate, en La Habana, Cuba. 08 septiembre de 2015. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Informó, el 8 de septiembre, que en el Taller del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual en Cuba (Proness), coordinado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), se creará la primera propuesta del plan de monitoreo y evaluación del Proness.

Será la “conclusión de un proceso participativo que se ha realizado durante dos años junto a instituciones y actores de la sociedad civil involucrados en el programa y se incluirán no solo indicadores cuantitativos sino también cualitativos con vistas a introducirlo en enero de 2016 y hasta 2018”, dijo.

Entre las novedades de la edición de 2015 del congreso está la celebración, por primera vez, del Foro para el fortalecimiento del diálogo político estratégico sobre programas para la educación integral de la sexualidad, también con el apoyo de Unfpa.

“Vamos a poner en común lo alcanzado y lo que falta, conocer las mejores prácticas de la región para tenerlas en cuenta en el perfeccionamiento de nuestro programa, mientras a ellos les interesa la existencia en Cuba de un programa nacional multisectorial y multidisciplinario, que expresa la voluntad política del Estado por desarrollar e implementar políticas para la sexualidad”, destacó.

A juicio de Ramón Rivero, presidente del comité científico, “un congreso que no tenga salida a la práctica social no tiene sentido. La labor que el Cenesex viene desarrollando por muchos años en el campo de la educación y la terapia sexual, lo pone en condiciones de hacer propuestas cada vez más concretas y científicas para el perfeccionamiento de esa labor”.

En el encuentro sobre educación, orientación y terapia sexual de La Habana destaca la multiplicidad de temas.

“Hemos hecho un conjunto de actividades que sin dudas constituyen un paso superior en el desarrollo científico y académico de la institución y del país”, dijo Rivero en declaraciones a la Redacción IPS Cuba.

Según el estudioso, varias sesiones de trabajo y paneles estarán dedicadas a la violencia de género en el país, las masculinidades y feminidades, así como las respuestas de hombres y mujeres ante los desafíos que tienen que ver con esta construcción social.

Otras conferencias, mesas y paneles versarán sobre los derechos sexuales, “sobre todo porque no pocos de esos derechos se ven constantemente vulnerados y hay toda una reflexión sobre las causas y qué debe hacerse en cada uno de los países para darle solución”, enfatizó.

Según Rivero, serán debatidos problemas de la sexualidad en las diferentes etapas del ciclo vital, la relación sexualidad-discapacidad y temas diversos que responden siempre a las políticas científicas de la institución organizadora, “pero con mucha actualidad y resultados realmente sólidos”.

Previo a la cita, se desarrollarán 26 cursos precongreso, una decena de ellos impartidos por académicos internacionales, sobre tópicos como diversidad sexual e identidad de género, educar en el respeto, prevenir el acoso escolar y abuso sexual infantil, la victimización secundaria en el proceso jurídico penal cubano y la transexualidad como paradigma antropológico, entre otros.

Como valor agregado, las y los participantes extranjeros asistirán a intercambios científicos en instituciones de la educación superior de la capital cubana, entre ellas la Universidad de La Habana, Facultades de la Universidad de Ciencias Médicas y Socumes.

“Aprovecharemos su presencia para que las personas que no asistan al congreso tengan también la posibilidad de intercambiar, aclarar dudas y socializar sus resultados”, concluyó Rivero. (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...