"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cenizas de Fidel Castro recorren Cuba

El cortejo fúnebre pasará por casi todo el país rumbo a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde reposará el fundador de la Revolución Cubana de 1959.

POLÍTICA Redacción IPS Cuba 30 noviembre, 2016


El cortejo con las cenizas del líder de la Revolución cubana, hará el recorrido de la Caravana de la Libertad que entró en La Habana en enero de 1959. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 30 nov.- Con personas a lo largo de las vías para acompañar su camino de regreso al oriente cubano, inició esta mañana el recorrido de cuatro días de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, que reposarán desde el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

A las 7.17 de la mañana de hoy, el armón de artillería que porta la urna con las cenizas del líder revolucionario partió desde el edificio del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR, ejército), en la Plaza de la Revolución, adonde acudieron a despedirlo cubanas y cubanos de pueblo y oficiales de las FAR y el Ministerio del Interior.

La viuda Dalia Soto, de la mano de dos de sus hijo con Castro, y otros familiares cercanos, presenciaron la salida de la urna de la Sala Granma, donde se encontraba desde el lunes pasado, se vio en la transmisión en vivo de la televisión local.

A la partida del cortejo, algunas personas no pudieron contener las lágrimas al ver por primera vez la urna con las cenizas. Hubo hombres que prefirieron ocultar sus sentimientos detrás de espejuelos oscuros en la aún clara mañana. Una solemnidad silenciosa cubrió la plaza que apenas horas antes estuvo inundada por la multitud que no quiso ausentarse de la despedida.


En silencio transitó el cortejo. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Los restos mortales del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el recorrido que emprendiera de joven, junto a los triunfantes guerrilleros barbudos, quienes el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo a La Habana.

Entonces, el naciente Ejército Rebelde recorrió localidades rurales y ciudades del interior del país, donde eran aclamados por la población.

En la capital, la caravana pasó por las calles Paseo y el Malecón; la Avenida del Puerto, la Virgen del Camino, la Calzada de Güines y la Carretera Central, por donde salió de las fronteras habaneras para proseguir su itinerario por varias provincias hasta llegar a Santiago de Cuba.

A su paso, lo esperaban personas de todas las edades, con carteles, fotografías y banderas cubanas y la enseña rojinegra del Movimiento 26 de julio.


Pero muchas personas no pudieron contener las emociones. Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Es curioso, las personas dicen `ahí viene Fidel, no ahí vienen las cenizas”, comentó Magda Simón, trabajadora de una empresa de gastronomía del municipio de Centro Habana.

“Han pasado ya cuatro días y todavía me cuesta creerlo, es una ausencia que no puedo expresar claramente con palabras”, dijo Juan Martín, quien combatió como miliciano en Playa Girón (Bahía de Cochinos), mientras un hombre de mediana edad se quejaba de la ausencia de ómnibus públicos, al ser desviados por el paso del cortejo.

Según reportes de noticias, la caravana llegará a diversos sitios de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

A su paso por las provincias de Villa Clara, Camagüey y Granma se realizarán vigilias en recordación del líder de la Revolución cubana.

El 3 de diciembre, en la capital santiaguera, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo será sede de un acto de masas que estará encabezado por el presidente Raúl Castro, quien pronunciará un discurso, según él mismo anunció en el acto de despedida del 29 de noviembre en La Habana.

La inhumación se producirá el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos del Héroe Nacional, José Martí, y del iniciador de las gestas independentistas armadas, Carlos Manuel de Céspedes.

También descansan en el camposanto patrimonial, jóvenes que participaron en las luchas clandestinas de la segunda mitad del siglo XX, entre ellos Frank y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá y Pepito Tey. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...