"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 1 de diciembre de 2016

Agramonte y Fidel estarán en la misma plaza

Escrito por ACN Fidel Publicado: 01 Diciembre 2016 



Foto: Orlando Seguí Aguilar

CAMAGÜEY.- (ACN) La Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de julio de 1989 en esta ciudad, está lista para recibir hoy el cortejo fúnebre y rendirle homenaje en una vigilia hasta el viernes, cuando seguirá su paso hacia el oriente de Cuba.

En el mismo Salón Jimaguayú, por donde desfilaron lunes y martes miles de camagüeyanos a honrarlo y manifestar su compromiso de defender el concepto de Revolución, se depositarán las cenizas del líder, en la base del monumento a otro gran héroe cubano que Fidel admiró y respetó.

El pueblo acompañará al Comandante en Jefe durante su último reposo en la tierra del Mayor en la explanada de la plaza, y a las 9:00 de la noche comenzará una velada político-cultural donde el arte de esta región, elogiado por él aquel 26 de julio hace 27 años, será el protagonista del tributo.

Desde horas muy tempranas de este miércoles comenzaron los preparativos y varias son las empresas que ayudan con el montaje, según explicó a Adelante digital Jorge Castellano Herrera, diseñador del equipo técnico, y aseguró que en la mañana todo estará listo.

Todos tenemos el dolor de la pérdida y a la vez el incentivo de que las cenizas de nuestro Comandante reposarán una noche aquí en esta ciudad, por eso nos unimos para hacerlo todo bien y más rápido, señaló Castellano.

Yohandri Ruiz Villalón, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunista en el territorio, realizó un llamado a la juventud y al pueblo en general para a acompañar a Fidel durante toda la noche y madrugada, desde que llegue a la urbe hasta que parta rumbo a Santiago.

Aunque fueron muchos los discursos que pronunció el Comandante en Jefe en ocasión del 26 de julio, en conmemoración al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el de Plaza de la Revolución de Camag ey se recuerda especialmente pues fue donde alertó sobre la posibilidad de la desintegración del campo socialista.

Allí también manifestó su confianza en la voluntad de resistencia del pueblo cubano, puesta a prueba en los difíciles años que siguieron, pero convencida de la necesidad de defender las conquistas del proyecto social cubano. 



CAMAGÜEY.- Aquel 4 de enero cuentan que llegó a la mañana por Guáimaro, y que el pueblo lo vitoreaba a su paso por la Carretera y por las calles de la ciudad hasta que, ya de noche, inundó la Plaza de la Libertad.

Este 1ro. de diciembre Fidel llegará otra vez a Camagüey, como aquel 4 de enero y como tantas otras veces que tuvimos el privilegio de tenerle, de escucharle, de seguirle en sus muchos sueños de futuro con los pies en la llanura agramontina.


Ahora, como entonces, le acompañaremos. El cortejo fúnebre que en una suerte de viaje a la raíz lo lleva de vuelta a Santiago de Cuba reeditando a la inversa su Caravana de la Victoria, será recibido después del mediodía en tierras del municipio de Carlos Manuel de Céspedes.

Desde allí, a lo largo de la Carretera Central, el pueblo le acogerá con cariño y respeto. Ya en la ciudad de Camagüey el recorrido tomará la Avenida de la Libertad hasta la calle Javier de la Vega, donde enrumbará hacia la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz.

No habría sitio mejor para la vigilia que ese al que nuestra caballería acude dispuesta a cada llamado del clarín, a la vista de su Mayor.

A partir de las 7:00 p.m. el tributo se tornará poesía en la velada cultural con la que más de 200 artistas y todos los camagüeyanos agradeceremos por la vida de obras de nuestro eterno Comandante en Jefe, cuyas cenizas, más que reposar, se ungirán del ejemplo de Ignacio hasta las 7:00 a.m. del viernes.

Entonces, en la Plaza de la Libertad, en intensos quince minutos de parada, desde el histórico balcón de la hoy escuela secundaria le escucharemos nuevamente: “En lo adelante el pueblo ganará todas sus batallas, porque el pueblo aprendió a ganar después de haber conquistado no solo la Revolución, sino el tenerla asegurada para sí...”.

Y continuará Fidel su marcha victoriosa de libertad y sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...