"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 22 de octubre de 2013

Genix: la empresa que renació

Imprimir artículo
Por Lisandra Díaz Padrón
 


En muchos casos las sabias decisiones toman las riendas ante un problema, o simplemente cambian el curso de los sucesos. Genix-Labiofam, por ejemplo, es una empresa que resurgió de las cenizas gracias a un arbitraje inteligente. Hoy, perteneciente al grupo empresarial Labiofam como una productora y comercializadora de productos naturales,obra por contar un final feliz en su historia.

No se puede hablar de Genixsin tener en cuentael desarrollo de la Spirulina en Cuba. Una vez descubierto el uso de esta como suplemento nutricional, el país invirtió en infraestructura y capital humano para cubrir fundamentalmente las necesidades de deportistas e instituciones de salud. Surge entonces la entidad bajo el nombre de Empresa de Producción y Comercialización de Microalgas y sus Derivados, que posteriormente se fue abriendo a la diversificación con agregados de valor reconocido, tales como Jalea Real, Noni, Ginseng y Vitamina C.

Surge en 1996, adscrita al Ministerio de la Agricultura. Hasta su inserción en el Grupo Labiofam, la producción de Spirulina era completamente subsidiada por el Estado, la empresa no logró autofinanciamiento y tampoco existió un organismo o entidad que invirtiese en ella. El año que másfacturó solo llegó al millón y medio de pesos.

“Durante mucho tiempo estuvimos trabajando bajo ínfimas condiciones de infraestructura, con un sistema de secado extremadamente ineficiente que nos contaminaba las producciones. De cualquier forma lográbamos seguir en pie, conseguimos desarrollar la línea de cosméticos Shaman, a base de extracto de Spirulina, pero nos fuimos quedando como una empresa muy pequeña sin financiamiento alguno”, cuenta Niurka León, directora adjunta de Genix-Labiofam.

Otra de los factores que condujo a Genix casi al atolladero fue el hecho de no pertenecer a una gran organización que garantizara su sostenibilidad. A ello también agreguemos que a raíz de políticas reorganizativas durante el llamado Periodo Especial les eliminaron la capacidad de importación y exportación.

A finales de 2010, por decisión del propio Ministerio de la Agricultura,se inserta en el grupo Labiofam. El Dr José A. Fraga Castro, director de la reconocida entidad productora de biofármacos y químicos, siempre se interesó en el desarrollo de la Spirulina.

El giro fue radical. Tan solo en dos años ha ampliado y diversificado sus producciones, que ya trascienden el campo de la Spirulina. Desde entoncesel objetivo principal es potenciar bajo el amparo, la asesoría y supervisión de Labiofam una extensa gama de productos naturales que van desde los que incluyen la Spirulina, la corteza del mango y los derivados del pseudotallo del plátano, hasta los que se obtienen a partir del maíz.

“De seis suplementos y 18 cosméticos que producía y comercializaba Genix, pasamos a un número indeterminado, pues aún estamos asumiendo producciones que estaban dispersas dentro del grupo empresarial Labiofam. Hoy ya forma parte nuestra el Laboratorio de Medicina Verde VIMANG, cinco unidades de producción agropecuaria y la plantade glucosa de Cienfuegos”, comenta la directiva.

Ahora esta entidad se perfecciona y trabaja para materializar un elevado número de proyecciones que pueden aportar grandes beneficios al ser humano y a ella misma. Su cartera de productos se diversificó con la adquisición de más de diez suplementos a base también de miel, propóleo, majagua, hemoderivados y otros compuestos; cremas medicinales y cosméticos, bienes que salen a la venta para el mercado nacional, la red interna en divisas y la exportación.

Pertenecer al grupo biofarmacéutico le permite contar con una empresa exportadora e importadora (LABIOFAM S.A.) que facilita la compra de insumos y materias primas necesarias para la producción, en tantole abre el camino para la comercialización con mercados extranjeros.

“Actualmente establecemos relaciones con alrededor de seis países, en los que se destaca con fuerza Italia. En la región caribeña no existen plantas para el cultivo de la Spirulina, lo que además nos permite hacernos líder en las producciones de ese tipo. El resto de los productos se hacen únicamente en Cuba, un elemento más que nos ayuda a lograr posicionamiento en el mercado internacional”, explica Niurka.

Genix-Labiofam cerró el mes de agosto con ganancias próximas a los 17millones de pesos. Su evolución no solo ha repercutido en la economía y la sociedad, sino también en la calidad de vida de quienes forman parte de ella. Ayer en la quiebra, hoy disfrutando del esplendor alcanzado, intentando llevarlo a la cúspide, y lo más importante: mantenerlo.

Las estrategias para la actualización del modelo económico cubano incluyen la puesta en marcha del Programa de Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional, que responde al Lineamiento 158 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. A pesar de ser esta una modalidad valiosa para el desarrollo del país, no ha merecido la atención necesaria.

El rescate de este sector persigue la ampliación de las investigaciones con el fin de fomentar el desarrollo y uso de la Medicina Natural y Tradicional. A la par, ya se diseña una política de precios mayoristas y minoristas que estimule tanto a los productores, como la utilización de la medicina verde por la población. También se implantarán contrataciones directas entre quienes elaboran productos naturales y las diferentes formas productivas de la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...