"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 30 de noviembre de 2013

A punto de nacer “dragón cubano”

En ciernes una zona franca en Cuba,igual que las chinas

El puerto de Mariel se convertirá en el mayor “hub” concentrador de carga asiática en el Atlántico


La nueva zona franca de Cuba, llamada Zona Especial de Desarrollo del Mariel(ZEDM), empezará operaciones en enero de 2014, con una parte de la terminal de contenedores, que contará con un muelle de más de 700 metros, y con la instalación de las primeras maquiladoras, informa el doctor Mario Vázquez Márquez, integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM, entrevistado en la ciudad de México.

La ZEDM, con un calado natural de 15 metros, se encuentra en el puerto de Mariel, cerca de La Habana, a 200 millas náuticas (370 kilómetros) de Progreso.

El costo de la obra, dice el doctor Vázquez, asciende a 900 millones de dólares, de los cuales 670 millones proceden de Brasil, que también construirá el puerto por medio de la empresa Odebrecht. La compañía china Zhenhua Heavy Industries Co., por su parte, venderá las gigantescas grúas de desembarco y PSA International, de Singapur, una de las empresas más importantes en el mundo en manejo de terminales de carga, se hará cargo de la operación del puerto.

Maquiladora de América

Tal y como sucedió con las zonas francas en China, como Shanghai y Guangzhou, por ejemplo, la ZEDM, explica el investigador, busca desarrollar una economía de maquiladoras -mano de obra barata y calificada- para producir bienes de alto valor agregado, como electrodomésticos, computadoras, productos para la construcción, fabricación de productos de biotecnología para la exportación, alimentos y ensamblaje de automóviles. También, ofrecerá servicios de empaque y reempaque, almacenamiento, depósito y venta de productos, así como negocios de maricultura y agricultura, que abarca el cultivo de la tierra y la cría de ganado.

De acuerdo con el doctor Vázquez Márquez, en Mariel se prevé igualmente la instalación de refinerías de petróleo, aprovechando la ubicación estratégica de la zona, en el centro de las cuencas del Golfo de México y el Mar Caribe, donde se produce el 49% del petróleo crudo y se concentra el 59% de la capacidad de refinación de petróleo del hemisferio, justo a las puertas del mayor consumidor e importador de petróleo del mundo: Estados Unidos.

Esta zona franca podría convertirse, añade el especialista de la UNAM, “en la gran zona maquiladora de productos para América y Europa”, porque una de sus grandes ventajas será su mano de obra, “educada, pagada y controlada por el Estado cubano”.

La contratación de los empleados en la ZEDM, explica el Dr. Vázquez, se hará a través de una agencia del gobierno que tomará todas las decisiones sobre salarios y condiciones laborales. “Es decir, no habrá posibilidad de huelgas ni de conflictos con trabajadores”.

“Esa agencia cubana, junto con el empleador extranjero, fijará el monto del salario, que será igual al de un puesto similar en una empresa extranjera del mismo ramo y ubicación geográfica o de una compañía cubana. Todos los salarios se pagará en pesos cubanos y no podrán ser inferiores al salario mínimo promedio de La Habana, que es de 488 pesos cubanos, equivalentes a 20 dólares al mes.

“Otro ejemplo del bajo costo laboral en Mariel es la regla para indeminizar a un trabajador en caso de despido: un mes de salario por cada 10 años de antiguedad”.

Menos impuestos

Además de estas facilidades, el Dr. Vázquez dice que los inversionistas extranjeros gozarán de un régimen fiscal especial, que los exime de pagar impuestos por la fuerza de trabajo, por las utilidades, durante 10 años, y por la venta de sus productos en los primeros 12 meses de operación.

-Luego de la primera década se impondrán impuestos de 12 por ciento sobre las utilidades y a los 12 meses el tipo impositivo para las ventas será del uno por ciento.

Además, tendrán facilidades aduaneras. Asimismo, añade el especialista, los inversionistas en la ZEDM podrán transferir sus fondos o utilidades netas al exterior en la moneda de su preferencia.-HERNAN CASARES CAMARA

Zona Especial del Mariel | Maquiladoras de China y Brasil

Más de de 200 empresarios de China ya anunciaron su interés de instalarse en Mariel, según un informe de la embajada de Cuba.

Ventajas

China, el segundo socio comercial de Cuba, busca aprovechar las ventajas laborales y fiscales de la isla.

Traslado

Se trata de empresas instaladas en China que venden en América, pero que podrían fabricar sus productos en Cuba, en condiciones muy ventajosas, y abastecer al mercado regional, señala el Dr. Vázquez, de la UNAM.

Camiones y vidrio

Además de China, Brasil, obviamente, llegará a Mariel. La fábrica de autobuses Marcopolo planea abrir una planta de montaje en Cuba, en tanto el gigante brasileño del vidrio, Fanavid Sathe, ya confirmó la construcción de una fábrica para cubrir los mercados de Cuba, Brasil, México y el Caribe.- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/a-punto-de-nacer-dragon-cubano#sthash.1L78ckpg.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...