"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 30 de noviembre de 2013

Experiencias médicas cubanas pueden ser generalizadas, opina experto

Por Mayra Pardillo
 
Sancti Spíritus, Cuba, (PL) La ética profesional y las experiencias cubanas en el tratamiento a las enfermedades cardiovasculares pueden ser generalizadas, expresó hoy el especialista británico Michael Tynan, participante en la XXVI Reunión Nacional de la Red Cardiopediátrica, creada en 1983.Tynan, quien por más de 20 años ha colaborado con este país caribeño, presenta este viernes la premier de su documental de casi media hora Cuba, la Revolución de los médicos, en el que aborda estos servicios y su historia desde un poco antes de 1959 hasta nuestros días.

En declaraciones a Prensa Latina, el Doctor en Ciencias y especialista en cardiología explicó que la idea de este documental partió de la historia de un pequeño paciente con afección cardiovascular, intervenido quirúrgicamente en tres oportunidades, y que hoy es un adolescente.

En el filme aparece el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por el que Tynan dijo sentir mucho respeto y aprecio.

Fidel Castro es el autor de esta generalización de los servicios médicos y de toda la labor que se ha hecho en Cuba, tanto en la salud como en la educación, sostuvo.

Resaltó que el material fílmico expone los daños del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, pero igualmente la disponibilidad de los recursos humanos existentes en esta nación para enfrentar ese reto.

De acuerdo con Tynan, el cortometraje filmado el pasado año, no es para doctores ni tampoco un comercial, sino que el objetivo es mostrar a las personas del llamado Primer Mundo cómo son los servicios de salud de la isla.

Retirado hace 14 años, el cardiólogo está próximo a cumplir 80 años y desestima que lo llamen asesor, más bien prefiere la designación de colaborador, dijo.

El Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de esta ciudad, próxima a sus 500 años de fundada, acoge desde la víspera y hasta mañana a especialistas extranjeros y de todas las provincias del país.

Este territorio central es sede del encuentro por los logros en el diagnóstico prenatal y en la atención a las cardiopatías congénitas en la pediatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...