"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Murió la musa del emblemático tema de la orquesta cubana Los Van Van

Prensa Latina

Guantánamo, Cuba, (PL) Pastora Yuani Sayú, la inspiradora del clásico Guararey de Pastora, de la orquesta Los Van Van, murió en esta oriental ciudad de Cuba a los 97 años de edad. Autoridades del sector cultural confirmaron el fallecimiento de la musa del ritmo changüí que puso a bailar a Cuba hace unas cuatro décadas, y cuya autoría provocó un litigio que llegó incluso a los tribunales.

Según una sentencia judicial de 1976, Roberto Baute fue el verdadero compositor de una pieza acreditada a Pedro Speck y a la propia Pastorita, aunque la orquesta dirigidqa por Juan Formell la inmortalizó.

"Pastorita tiene guararey conmigo, yo no sé por qué será", reza el tema que la legendaria banda aclamada como el Tren de la Música Cubana suele interpretar en un remix de sus viejos clásicos.

Nacida en Boquerón de Yateras, en 1916, Pastora pasaba ya los 60 años cuando la agrupación liderada por Formell la sacó del poblado de Uveral y la pusiera a recorrer mundo con su canción.

Durante muchos años se creyó que Pastorita era un personaje imaginario, hasta que hace una década la prensa cubana la descubrió en una recóndita comunidad rural, y contó su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...