"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 13 de noviembre de 2013

VOCES DE SOLIDARIDAD EN LA MITAD DEL MUNDO


La próxima semana quedará completamente constituida la delegación de doscientos jóvenes cubanos que asistirán en Quito, la capital ecuatoriana, al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La de Cuba será una delegación muy amplia y representativa que ya está prácticamente conformada y ha realizado en las últimas semanas, como parte de su preparación, Festivales en las distintas provincias de la Mayor de las Antillas, y ya estrenó en el ámbito nacional la canción que los jóvenes cubanos llevarán al encuentro en la Mitad del Mundo.

Se trata de una composición titulada SE VALE SOÑAR, del cantautor cubano Adrián Berazaín, que tuvo su estreno informal el pasado seis de septiembre en la Casa Museo Guayasamín de La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad al igual que el Centro Histórico de Quito.

El Festival en la capital ecuatoriana será el cuarto que se celebre en América Latina. La Habana fue sede de estas citas en 1978 y 1997, y Venezuela en el 2005. El último Festival fue celebrado hace tres años en Pretoria, Sudáfrica, y rindió homenaje a Nelson Mandela y Fidel Castro.

Se espera la asistencia de más de diez mil jóvenes de 126 países de los cinco continentes, los cuales sesionarán del 7 al 13 de diciembre con el lema “Juventud unida contra el imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales”.

En Ecuador los jóvenes cubanos rendirán homenaje a Eloy Alfaro, el presidente de América Latina que en diciembre de 1895, pocos meses después de la heroica caída en combate de su amigo José Martí, pidió a España la independencia de Cuba.

Los jóvenes cubanos también agradecerán el gesto de dignidad y solidaridad del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien hace tres años decidió no asistir en Cartagena de Indias a la llamada Cumbre de las Américas porque no estaba Cuba.

Por eso el Festival permitirá ahora a los jóvenes del mundo entregar su solidaridad a Ecuador, país que libra una batalla colosal contra la multinacional Chevrón-Texaco que durante 26 años contaminó dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana causando más de dos mil muertos y otros 28 mil damnificados e irreparables pérdidas medioambientales.


(Para ALER – CONTACTO SUR y desde Radio Habana Cuba, reconocida en La Habana como Voz Internacional del Festival, les habló Pedro Martínez Pírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...