Por Francisco Forteza LA HABANA 4 (ANSA)- La industria cubana del turismo, un pilar en la búsqueda por el Estado de más ingresos, decidió entrar en "una etapa superior" y expandir sus llamados al capital extranjero.
"El Ministerio de Turismo (Mintur) consideró necesario transitar hacia una etapa superior para elevar los estándares y categorías de las instalaciones. Con ese objetivo se propone perfeccionar los proyectos y motivar la entrada de nuevos inversionistas extranjeros", explicó en su página web la revista económica cubana Opciones, que citó fuentes directivas de ese sector.
José Reinaldo Daniel Alonso, director de negocios de ese ministerio, dijo a la publicación que las dos líneas fundamentales "de trabajo" en ese sentido son "la inversión extranjera y la concertación de negocios de otros tipos, de vital importancia para el desarrollo del turismo". La industria del ocio es una de las ramas estatales cubanas ya por años más abierta a inversiones extranjeras, pero todo parece indicar esos capitales no son suficientes si se tienen en cuenta los planes del sector. La "locomotora de la economía nacional", tal como llegó a mencionarse oficialmente a la industria turística nacional es aún exitosa en cuanto a obtener ingresos en divisas, muy necesitados por Cuba, pero se necesitan más.
Gran parte del llamado dinero "fresco" será destinado a desarrollar un proyecto ambicioso: los inmobiliarios asociados a campos de golf, también mencionados por el artículo de Opciones.
Tal programa ya se adelanta. En julio pasado se anunció que una firma británica, Esencia, construirá uno, denominado Club Carbonera que costará 350 millones de dólares. Carbonera tendrá su campo de golf, y será cuando se termine de construir en 2014 una comunidad exclusiva de 650 apartamentos y villas, así como un hotel y un club de campo, con canchas de tenis, spa y club náutico. Empresas chinas, españolas, vietnamitas y rusas están ya comprometidas a participar. Una modalidad de esos sitios, que por vez primera operarán en Cuba, será que ciudadanos extranjeros podrán comprar propiedades en ellos. Daniel Alonso explicó a Opciones que con la nueva conducta hacia los inversionistas extranjeros se espera elevar además "los estándares de los hoteles cinco estrellas, en concordancia con la modernidad y las ofertas de otros destinos turísticos".
Dijo que existirá en breve en Cuba una nueva política sectorial para la inversión extranjera en el turismo y se promulgará una legislación complementaria requerida para iniciar los proyectos inmobiliarios asociados a los campos de golf.
Reveló además que "hacen falta inversionistas para construir marinas y trabajar en otras ramas extrahoteleras que complementan el turismo, pues a veces en algunas playas son insuficientes las actividades náuticas y eso tenemos que resolverlo".
Cuba atendió el año pasado a mas de dos millones 800 mil turistas y espera llevar la cifra a los tres millones en 2013 o 2014. Los ingresos nacionales por turismo sobrepasan los dos mil millones de dólares anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar