"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 22 de febrero de 2014

De Estados Unidos a Cuba: un poco menos en 2013

Actualidad 
 
De Estados Unidos a Cuba: un poco menos en 2013
Noventa y dos mil 348 estadounidenses visitaron Cuba en 2013, convirtiendo a la nación norteña en el séptimo emisor turístico más importante de la Isla. Con esta cantidad, la presencia de los visitantes de Estados Unidos supera a los de Argentina, el país latinoamericano que más vacacionistas envía al país, de acuerdo con los datos recién publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI).
Esa cifra representa un leve descenso de casi un seis por ciento, respecto a los noventa y ocho mil que vinieron en 2012. Aún así, el turismo estadounidense en Cuba ya rebasa al español, que decreció también el último año en un once por ciento. Es la primera vez que las estadísticas del turismo estadounidense en Cuba retroceden desde 2006.
El comportamiento de los norteamericanos no fue diferente al de los británicos, franceses e italianos, importantes mercados turísticos para Cuba, que durante el 2013 también disminuyeron su emisión de visitantes. Igualmente se redujo el número de viajeros procedentes de Argentina.
Pero los vaivenes de estas estadísticas poco podrían tener que ver con esta disminución. Las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, todavía en pie, podrían haber incidido negativamente, a pesar de las declaraciones hechas en noviembre de 2013 por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en favor de que una mayor presencia de sus coterráneos en la nación caribeña.
La actualización de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, prometida por el presidente Barack Obama, no se ha concretado todavía, ni siquiera una apertura  para que los ciudadanos de ese país puedan viajar libremente a la Isla, por lo que todavía necesitan de permisos especiales emitidos en el Departamento del Tesoro de Washington antes de tomar un avión rumbo a La Habana.
La ONEI cubana no reporta el número de visitantes procedentes de Estados Unidos en sus informes mensuales. Aún así, el número se puede deducir por la cantidad de visitantes llegados a Cuba procedentes de América del Norte, una zona geopolítica que comprende a Canadá, México y a Estados Unidos.
El total de América del Norte menos la suma de los mexicanos y canadiense llegados a Cuba, arroja un restante de más de 92 mil visitantes procedentes de esa parte del mundo, de un país que ni siquiera está ubicado, en ese informe, dentro de la lista de principales emisores de visitantes internacionales, cuando le correspondería el séptimo lugar.
El 2014 empezó con buenos indicios para una eventual apertura de los viajes de los estadounidenses hacia Cuba. El presidente pro temporé del Senado norteamericano, Patrick Leahy, envió una carta al presidente Barack Obama, pidiendo la eliminación del bloqueo contra Cuba, afirmado que “en lugar de voluntariamente restringir la libertad de nuestros propios ciudadanos, deberíamos tomar cada oportunidad para inundar a los cubanos con interacción estadounidense, con nuestras ideas, con nuestros jóvenes.”
Foto: Francisco Ramos, Turistas por el malecón tomada de la fotogalería Sinfonía Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...