"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 22 de febrero de 2014

Indetenible el proceso para unificación monetaria en Cuba


Miguel Maury Guerrero - AIN.- Hoy tenemos en Cuba dos monedas y dos políticas cambiarias y hay que eliminar esa situación, es algo que no tiene alternativa en aras de ordenar nuestras finanzas, aseguró el dirigente en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Ante los mil 200 delegados sindicales, reunidos en el Palacio de Convenciones, refirió que actualmente ninguna de las dos monedas cumple las funciones del dinero definidas como su capacidad, en tanto medida de cambio, de valor y de atesoramiento.

Señaló que la adopción de un paso como la unificación del dinero nacional, supone estudiar cada aspecto para no afectar sensiblemente a la población y beneficiar desmesuradamente al extranjero que viene al país con moneda convertible, como los turistas, el personal técnico y otros.

Luego de aclarar que la medida financiera no resolverá todos los problemas, reiteró que solo el incremento de la producción podrá ir dando al dinero cubano su verdadero valor “y poner las cosas en su justo lugar”.

En Cuba circulan actualmente el peso cubano o CUP y el Peso Cubano Convertible o CUC por sus siglas técnicas, y el primero tiene un valor cambiario frente al CUC de 24 por uno.

Al referirse a las empresas estatales , señaló que los Lineamientos las benefician sustancialmente en tanto flexibilizan sus objetos sociales y establecen un nuevo sistema de indicadores, más eficiente, para medir sus resultados.

En este sentido el espíritu de los Lineamientos es estratégico porque apoya y libera a las fuerzas productivas, aseguró.

Acerca de los precios, Murillo informó que en el año precedente, el déficit presupuestario, como siempre, fue financiado por el Estado y se refirió a los males que tal práctica acarrea.

Financiar eso significa poner en circulación un dinero que no proviene de la producción de valores o bienes materiales y eso no permite bajar los precios, dijo.

Acerca de las cooperativas no agropecuarias, luego de informar que ascienden ya a 224, recordó que se trata de un experimento luego del cual y según la evaluación que se haga al finalizar este, se emitirá una Ley de Cooperativas.

Mañana domingo, en su sesión final, el XX Congreso de los trabajadores cubanos examinará y aprobará importantes documentos que, en lo sucesivo, regirán la vida de la organización.

Evalúan interrelación entre administración y sindicatos

William Fernández

La Habana,  (AIN) La interrelación entre el sindicato y la administración para impulsar el cumplimiento de los planes y la gestión económica de las empresas fue ampliamente debatida hoy en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la magna cita obrera, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, afirmó que esa tarea contribuye al esclarecimiento y solución de muchos problemas existentes en las organizaciones de base.

Manifestó que en esos encuentros se deben buscar alternativas y ser exigentes con las administraciones para que brinden informaciones concretas a los afiliados.

Ante más de 150 delegados de los 17 sindicatos nacionales, Machado Ventura informó que se estudian posibles soluciones al problema del envejecimiento de la fuerza laboral en algunas actividades, como la de estibadores.

Precisó que no se revisarán las normas establecidas para la jubilación, aspecto que suscitó numerosas intervenciones de los trabajadores a lo largo de todo el proceso que antecedió la celebración del XX Congreso.

En la jornada, los delegados se pronunciaron por incrementar el control de los recursos, la participación en los planes inversionistas y el combate contra el delito y las ilegalidades, entre otros temas.

Directivos de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social, expusieron algunas de las proyecciones actuales y futuras que se comenzarán a implementar en Cuba, relacionadas con el comercio mayorista, el reordenamiento empresarial, la extensión de los sistemas de estimulación salarial y el desarrollo integral de los municipios.

Junto a Machado se encontraban Ulises Guilarte, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso, y otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Estado.

Llama Díaz-Canel a generalizar la eficiencia
Miguel Maury Guerrero

La Habana,  (AIN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó hoy a generalizar la eficiencia, como la mejor fórmula de trabajo político-ideológico en defensa de la Revolución.

Al resumir la jornada matutina de la Comisión Cuatro del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, Díaz- Canel consideró imprescindible que cada dirigente sindical y obrero se conviertan en trabajadores ideológicos, a partir de la calidad en su quehacer.

Cuando el panadero elabore mejor el pan, el médico atienda mejor a sus pacientes, el constructor trabaje con calidad, el que atienda al público sea amable, el transportista sea puntual y eficiente, y el maestro dé mejor sus clases, cada uno estará realizando un buen trabajo político-ideológico, señaló.

A continuación hizo énfasis en que la mejor manera de bajar los precios de los productos agrícolas será a partir de un incremento productivo, “lo cual se logrará cuando se trabaje bien y no a partir de fórmulas de comercialización”.

La aplicación consciente de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en lo económico, y de los objetivos aprobados en la Primera Conferencia del PCC en la esfera política, fueron considerados por Díaz-Canel como documentos claves a tener en cuenta en el accionar con el pueblo.

Consideró que parte del enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales, es no acumular problemas y la labor sistemática e integral con las masas y especialmente con los jóvenes, aspectos decisivos del trabajo ideológico.

No podemos olvidar que, como dijera Raúl en su discurso por el aniversario 55 de la Revolución, el enemigo prioriza la influencia sobre los jóvenes, a quienes intentan divorciar de la generación histórica, recordó.

Advirtió que dentro de 10 ó 15 años, la joven generación será la que ocupará los cargos dirigentes en las esferas política y económica en todos los sectores de la vida nacional.

Aseguró que, como tantas otras, esta batalla va a ser ganada por los cubanos, y llamó a tener presente el reclamo lanzado por Raúl, "a mantenernos en consulta permanente con el pueblo".

Hay que tener en cuenta siempre que trabajo político-ideológico es todo lo que hagamos bien en beneficio de la Revolución, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...