"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de febrero de 2014

Precedentes económicos de 2014 (Infografía)

Lucía Guevara

Malos vientos en 2013

La economía cubana en el año 2013 estuvo marcada por los estragos que dejó el huracán Sandy en la zona oriental del país, a finales de 2012. El total de las pérdidas cuantificada rondaba los 7 000 millones de dólares.

Los precios de los alimentos crecieron y así también las erogaciones que debió hacer el país.

La zafra azucarera 2012-2013, que solo llegó al 89 % de su cumplimiento, no aportó tampoco las divisas previstas debido a la caída de los precios de 15,5 % en el mercado internacional.

Durante 2013 el turismo creció solo 0,5 % y no se alcanzó la anhelada cifra de 3 millones de turistas.


¿Economía de servicios de alto valor?


La exportación de servicios profesionales en Cuba aporta el mayor monto a los ingresos en divisas que obtiene el país desde hace varios años. En 2012, según cifras reportadas por el Ministerio de Comercio Exterior la exportación de servicios, fundamentalmente de atención médica y paramédica, proporcionó al país unos 11 000 millones de dólares. De ellos el volumen principal había sido hasta ahora proveniente de Venezuela, donde permanecen unos 20 000 médicos cubanos.

Recientemente, el gobierno de Brasil ha contratado, para su programa multinacional Mais Médicos unos 5 400 doctores y, según se anunció a finales de enero de 2014, esta cifra se incrementará con otros 6 000 profesionales. Brasil paga a Cuba 4 000 dólares mensualmente por cada uno, lo que significará un ingreso total de 548 millones anualmente, aunque de ellos se derivan los salarios de los propios médicos que alcanzan los 2 000 dólares.




Inversión extranjera. ¿Habrá cambio de política?

Un nuevo marco jurídico acompañará durante el 2014 la voluntad política expresada por el gobierno cubano de incrementar y diversificar la inversión extranjera en el país. La Zona Especial de Desarrollo Económico de Mariel concentrará la mayor parte de la participación extranjera en la economía cubana. Con la inauguración de los primeros 700 m de la Terminal de contenedores del nuevo puerto acondicionado de Mariel, sonó el disparo de partida.

Las áreas que las autoridades van a promover son las asociadas a la biotecnología, la farmacéutica, la energía renovable, la industria agroalimentaria, la de envases y embalajes, el turismo y el sector inmobiliario, las telecomunicaciones e informática y las producciones agropecuarias.

Los potenciales inversionistas cada vez están más al tanto de la apertura en camino. La Unión Europea canceló la anterior “posición común” y negocia un nuevo estatus con la Isla buscando llegar a las costas de esta economía en proceso de cambios. Para los ciudadanos norteamericanos, no obstante, persisten las limitaciones que impone el bloqueo. En noviembre de 2013 el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, durante un discurso en la ONU, puso sobre la mesa las nuevas cartas del gobierno cubano al preguntar directamente “¿Por qué las compañías norteamericanas no pueden acceder a la nueva Zona Especial de Desarrollo del Mariel?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...