"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de febrero de 2014

Protegen orquídeas cubanas con apoyo de comunidades

Por Adalys Pilar Mireles

Artemisa, Cuba, 28 feb (PL) Investigadores del orquideario de Soroa, mayor jardín dedicado al cultivo de esa flor en Cuba, fomentan hoy programas de educación ambiental con niños de comunidades aledañas para preservar a la llamada dama del reino vegetal.

Se trata de un proyecto dirigido a los estudiantes de una escuela cercana y a sus familiares, el cual pretende sumar más personas al cuidado de las delicadas plantas, amenazadas por las sobrecolectas con fines comerciales y por otros fenómenos como eventos naturales extremos, afirmó a Prensa Latina Esther Lilian Santa Cruz, especialista del vergel.

Tal iniciativa pretende llegar a la totalidad de los pobladores de la Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera, donde crecen unas 36 especies de orquídeas.

Ese macizo del occidente cubano acoge al recinto expositivo fundado en 1943 y cuyas colecciones abarcan unas 500 variedades, entre nativas y exóticas, confirmó la estudiosa.

Queremos convertir a los habitantes en los propios guardianes de la reserva, a la vez que los familiarizamos con las características de esas flores, métodos de cultivo y técnicas de conservación, añadió.

La experta precisó que luego de sufrir los embates de varios huracanes, el patrimonio del orquideario exhibe un buen estado.

Nuestras colecciones -aseguró- crecen ahora con donativos de cultivadores privados e intercambios, así como con la compra de plántulas a una biofábrica.

En esta provincia y la vecina Pinar del Río habita un tercio de las orquídeas de Cuba, distribuidas fundamentalmente en la Sierra del Rosario y la península de Guanahacabibes, entre las zonas mejor conservadas del archipiélago.

Con unas 25 mil especies en el planeta, las orquídeas crecen en todas las latitudes aunque son más abundantes en los contextos tropicales y subtropicales.

No obstante, la ausencia de agentes polinizadores, la pérdida de sus hábitats y las acciones depredadoras inciden en la disminución de sus poblaciones.

Soroa posee un banco de semillas para garantizar la perpetuidad de ciertos ejemplares vulnerables y un laboratorio de vitroplantas, donde se multiplican a gran escala variedades en peligro para devolverlas a su medio natural en cantidades superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...