"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 17 de marzo de 2014

Gobierno cubano estimula inversión extranjera con respeto a soberanía



La Habana, 17 mar (PL) El estímulo a la inversión extranjera es una de las líneas que prioriza hoy el gobierno cubano, pero con absoluto respeto a la soberanía nacional.

Como parte del proceso legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se ha iniciado el trabajo preparatorio del Anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera con vistas a su discusión y análisis en el próximo periodo extraordinario de sesiones, según directivos.

El presidente de la Comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, afirmó que el proceso de inversión extranjera se lleva adelante sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo.

"Esta nueva Ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos", remarcó en entrevista con el diario Granma.

El Anteproyecto, explicó, trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas. Además, deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción.

Toledo detalló que permitirá el establecimiento de una carpeta de inversiones, de modo que quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país. Esta carpeta conllevará también un adelanto en cuanto a la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.

Asimismo contempla bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal.

Acorde con el especialista, hasta el momento las principales preocupaciones y aportes de los diputados se relacionan con los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...