"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 17 de marzo de 2014

Vino Don Noel, de Sancti Spiritus, gana Gran Premio

Camagüey, (AIN) Un vino semiseco de la bodega Don Noel, de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, ganó el Gran Premio en el XXIII Festival Nacional de Vinicultores Artesanales, que concluyó hoy en esta ciudad.
Elaborado con uva, la bebida presentada en competencia tenía un añejamiento de 11 años, y fue producido por la familia del matrimonio de Noel Morales e Inés María Acosta, quienes se dedican a esta práctica establemente desde 1972.
"Don Noel" logró una puntuación de 59 puntos de 60 posibles, la más alta lograda en estos eventos.
Es un vino muy bueno, agradable y de excelente gusto, dijo a la AIN Angel Cervantes, jefe de los catadores que intervinieron en la justa.
De elevada calidad catalogó el especialista las 81 muestras presentadas en la lid, seleccionadas en certámenes desarrollados en todos las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Eso nos indica que se están haciendo cada vez mejores vinos, precisó.
La bodega Don Noel también recibió otros premios en diferentes categorías puestas en disputa, lo cual permitió a Sancti Spíritus alzarse con el primer lugar entre los territorios, seguido por Ciego de Avila, Holguín y Santiago de Cuba.
En el cierre de Festival, Morales, quien además es el coordinador nacional de los clubes de vinicultores, recibió el Premio a la Obra de la Vida otorgado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales.
Educador, guía de pioneros, dirigente sindical, y miembro destacado de los Comités de Defensa de la Revolución, resalta asimismo en su desempeño en el Movimiento Nacional de las Agriculturas Urbana y Suburbana, en el cual ostenta la Triple Corona de la Excelencia.
Vinicultores artesanales cubanos preparan la bebida preferentemente de uva, pero se ha ampliado la materia prima a diversas frutas tropicales como mango, naranja y frutabomba, caña de azúcar y mangle.
Los vinos son de las variedades blancos, rosados, tintos, espumosos, semisecos, secos, semidulces y dulces.
En Cuba cerca de 420 productores están integrados a los clubes, con mayor fuerza en Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Avila y Holguín.
El Festival del venidero año será en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...