"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 17 de marzo de 2014

Flora y fauna cubana ¡en peligro!

 
A muchos les gustaría tener una cotorra, un tomeguín o un azulejo en la terraza de su casa, y ¿por qué no?, también comprar unos muebles de caoba o de majagua para la sala. Puede que en un estanque en el patio podamos tener un cocodrilo o un manjuarí, que en algunas macetas sembremos especies exóticas de esas que solo pueden verse en el Jardín Botánico, y que al día siguiente lleguemos al trabajo con un collar de caracoles envidiable.

¿Cuánto pueden costarle estos “caprichos” al patrimonio forestal y faunístico del país? ¿Cuántas violaciones de la legislación pudieran cometerse para complacernos?

La pesca y la caza furtiva; la colecta, captura ycomercio ilícito de especies de alta significación para vida silvestre y la poda y tala de árboles de manera indiscriminada son algunas de las indisciplinas que con mayor frecuencia se cometen contra el entorno natural.

Se suman a estas la introducción de especies exóticas invasoras, los incendios forestales y algunas prácticas no organizadas de la actividad de Turismo de Naturaleza, entre otras, que atentan contra los recursos naturales del país.

Lilian San Martín, especialista del Departamento de Gestión de la Protección de los Recursos Naturales de la Jefatura del Cuerpo de Guardabosques de Cuba revela que en el 2013 se impusieron 19 993 multas por un valor de más de tres millones de pesos, lo que demuestra un aumento de más de 5 mil con respecto al año 2011 y al 2012.

Se decomisaron el pasado año 2 274,11 metros cúbicos de madera en bolos, aserrada y rolliza, cifra que también demuestra un aumento considerable con respecto a años anteriores.

“El escenario actual de las afectaciones y daños a los recursos naturales del país es muy complejo, pues en la actualidad se adiciona el impacto de las nuevas formas de gestión económica, principalmente las no estatales. Los trabajadores por cuenta propia incumplen la legislación vigente en muchas ocasiones, y cometen delitos en tanto sustraen de entidades estatales aquellas materias primas y productos que requieren para la producción de muebles, colchones, bebidas, artículos de plástico, entre otros.

“Las licencias permitidas de artesano, leñador, carpintero y aserrador amparan una serie de ilegalidades, teniendo en cuenta que estas figuras del trabajo no estatal carecen aún de un mercado que les ofrezca alternativas, lo que no justifica el daño continuo a la naturaleza que pueden provocar”.

Refiere la especialista que la Terminal de Ferrocarriles es el punto donde se reciben y detectan la mayor cantidad de productos forestales que arriban a la capital desde diferentes destinos del país, por lo que la vigilancia en este lugar se ha reforzado.

“Hemos detectado infracciones de la ley en acopiaderos, robos de grandes magnitudes de ejemplares de cedro y realizamos operativos de enfrentamiento con sistematicidad para evitarlos. Sin embargo, en las ciudades vemos que también se afectan nuestras riquezas verdes, pues se han detectado deficiencias en el cumplimiento de los requisitos técnicos en la poda de árboles para la protección de las redes eléctricas, por ejemplo”.

San Martín señala que, lamentablemente, el recurso natural más desprotegido es la fauna silvestre, pues permanecen ausentes eficaces instrumentos jurídicos y regulatorios que impidan la caza y la pesca furtiva, y la captura ilegal y recolecta de aves canoras y de plumajes exóticos para su posterior comercialización.

“Hasta 10 CUC puede ser el precio de un azulejo, hasta 25 CUC el de la mariposa, clasificada como especie vulnerable en el Libro Rojo y entre 20 y 50 CUC, un catey, una cotorra y un sinsonte. El afán de lucro persiste y encontramos en los domicilios gran cantidad de ejemplares en períodos de adaptación para su posterior comercialización. En el Aeropuerto José Martí, el año pasado, se detectó el intento de extracción del país de 180 aves de diferentes especies, de ellas 27 vivas, pues las regulaciones aduaneras también pretenden burlarse”.

- Vacíos en la legislación, cuantías “nobles” de las multas, falta de control…estas pueden ser las causas de estos hechos…

- Es cierto que han existido deficiencias en el proceso de control y emisión de las guías forestales, en el control y protección física en los acopiaderos y aserríos por parte de las Empresas Forestales a las que pertenecen, y también sobre los medios y equipos de tala y transporte de madera de los administradores y tenentes.

“Podemos mencionar también el descontrol sobre los medios de transporte estatales, pues son estos los que en su mayoría se emplean para el traslado ilegal de madera y la débil legislación vigente sobre fauna silvestre en el país

“El no contar con un mercado estatal para la venta de madera se constituye en una causa general que propicia las ilegalidades. Además, se evidencia la no observancia en general de lo dispuesto en la Ley Forestal, lo que genera espacios para ambientes de impunidad.

“Para el año que recién comienza se prevé la implementación, de conjunto con el Ministerio de la Agricultura, de un Plan de Acciones Generales para el fortalecimiento progresivo y permanente del enfrentamiento a las ilegalidades y manifestaciones delictivas asociadas a los recursos forestales y la fauna silvestre, lo que nos permitirá alcanzar mayores niveles de integralidad en las acciones estatales de protección al patrimonio forestal”.

Sin embargo, la especialista insiste en que con ganancias por el medio, siempre habrá quien se arriesgue a burlar la ley, sin pensar en el costo que para la naturaleza entrañan todo este tipo de acciones, que a la larga inciden en la calidad de nuestra vida después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...