"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 15 de marzo de 2014

Prestigioso pianista cubano Frank Fernández enuncia promesa


La Habana, 15 mar (PL) A punto de cumplir 70 años de edad, el gran pianista cubano Frank Fernández prometió estudiar y trabajar más para convertirse en mejor artista y ser humano.Críticos de Europa, Asia y Latinoamérica ponderan el virtuosismo técnico de este hombre humilde que comenzó a aprender música antes de poseer memoria, mientras los habitantes de su isla natal identifican al genio por la pasión diluida hasta en las más complejas partituras.

Temperamento y entrega iluminan cada ejecución, multitudes ovacionan al intérprete y compositor, pocos conocen de sus padecimientos físicos por tantas horas frente al piano, el único ejercicio durante el cual desaparecen los huesos y florece su alma.

Mi lenguaje es el de los sonidos y los silencios, subrayó el maestro en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en un homenaje brindado la víspera por miembros de esa institución y la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch.

Sin embargo, Fernández es también un intelectual de pensamiento agudo, capaz de cautivar con la oratoria y golpear con honestidad y decisiones ríspidas, poco comunes.

Pese a ser un extraordinario pianista-concertista entrenado en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, enmarcarlo en un solo estilo musical sería obviar una gran parte de su carrera y contribución al desarrollo de diversos géneros y artistas.

A criterio de este virtuoso, el arte es uno solo, la diferencia está en la calidad: buena o mala, de una ejecución.

Según reveló a Prensa Latina, otro momento especial de su carrera llegará el próximo 25 de marzo cuando inaugurará el Festival de Música de Cámara, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, una sala que él mismo abrió en 1994.

Ese día compartirá la escena con sus dos hijos, la pianista Liana Fernández y el oboísta Frank Ernesto Fernández, quienes tocarán obras de la autoría del padre en la primera parte del programa, anunció éste con orgullo.

Por estos días, diversas instituciones rinden homenaje al maestro nacido el 16 de marzo de 1944 en el oriental pueblo de Mayarí, donde tocó por primera vez el piano "de oído" en la Academia Orbón que dirigía su madre Altagracia Tamayo.

A principios del siglo XXI, el Semanario Slovo de Moscú autentificó a Fernández como el fundador de la escuela pianística cubana contemporánea; pues propició un giro histórico en la enseñanza de ese instrumento en su país.

El pedagogo produjo desde dentro de Cuba los primeros alumnos laureados internacionales, sin haber estudiado en conservatorios de Estados Unidos o Europa.

Cientos de premios y múltiples homenajes no generan conformismo alguno en el músico cuyas melodías pueblan la cotidianidad de los cubanos en la isla, aunque algunos desconozcan que el magnífico compositor e intérprete los acompaña tan a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...