"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 29 de enero de 2015

Proyectos de ley en Estados Unidos para restablecimiento de relaciones con Cuba

Para potenciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, dos proyectos de ley buscan respaldo en el Congreso estadounidense. El primero pretende poner fin a las restricciones legales que rigen los viajes hacia Cuba para ciudadanos estadounidenses y residentes legales. De igual manera, procura eliminar las restricciones sobre transacciones bancarias vinculadas a las visitas a la Isla. 
 
Ocho senadores republicanos y demócratas prevén presentar este jueves el proyecto de ley, primer intento en el Congreso estadounidense para la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Por otro lado, la congresista demócrata por el estado de Minnesota, Betty McCollum, presentó un anteproyecto de ley para cortar el financiamiento de la Oficina de Transmisiones a Cuba, la cual administra radio y televisión Martí. En un comunicado, la representante estadounidense indicó que las estaciones representan un método obsoleto en el nuevo contexto de las relaciones entre ambos países. McCollum opinó: “Radio y TV Martí son artefactos anticuados de la Guerra Fría”. Y añadió: “Nuestros contribuyentes no deberían estar financiando radiodifusión propagandística. En lugar de eso, deberíamos facilitar esfuerzos para que los estadounidenses puedan involucrarse directamente con los cubanos”. 
 
Pese a estos intentos, la normalización de las relaciones bilaterales no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido. 
 
Igualmente, sí persiste la prohibición de créditos, del uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales; se impiden los viajes individuales de norteamericanos bajo la licencia para los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, se condicionan estos a fines subversivos y se impide también que viajen por vía marítima. Debemos recordar que continúa prohibida la adquisición en otros mercados de equipos y tecnologías que tengan más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos y las importaciones por Estados Unidos de mercancías que contengan materias primas cubanas, entre muchísimas otras cosas. 
 
Como afirmara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, durante su intervención en la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), las medidas publicadas por Estados Unidos son muy limitadas. El General de Ejército aseveraba: “El presidente Barack Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aun sin la decisión del Congreso”. (Noticiero Nacional de Radio)

Más información: http://www.radiorebelde.cu/noticia/presentaran-proyectos-ley-estados-unidos-para-restablecimiento-relacion-20150129/[/url]
Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...