"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 29 de enero de 2015

Rechazan manipulación política de muerte de fiscal argentino

Buenos Aires, 29 ene (PL) Familiares de las víctimas del atentado contra la asociación judía argentina AMIA critican que la oposición utilice para buscar rédito político la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien será hoy sepultado.

Olga Degtiar, integrante de la agrupación 18J Familiares y Amigos de la Víctimas de la AMIA, censuró que la oposición esté usando la muerte de Nisman en beneficio propio, reportó el servicio Infonews.

Manifestó también su deseo de que la causa continúe en manos del mismo plantel de la Unidad Fiscal que investiga el atentado terrorista perpetrado en 1994 y su encubrimiento.

Degtiar junto a otros miembros de la 18J y de Memoria Activa, otra organización hebrea de familiares y amigos de las víctimas de la voladora de la AMIA, fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández en la residencia presidencial de Olivos.

Los convocados transmitieron a la mandataria su temor de que la muerte del fiscal dilate el juicio por complicidades donde están acusados el exjuez Juan José Galeano, el exsecretario de Inteligencia Alfredo Anzorreguy y los exfiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, entre otros.

Ese proceso que debe conducir a juicio a partir de junio es conocido como la causa por encubrimiento que se viene investigando paralelamente a la pesquisa que hacía Nisman la cual enfocó a inculpar a ciudadanos iraníes por el atentado de 1994.

Por su parte, Memoria Activa (MA) reclamó una investigación imparcial en un encuentro posterior que sostuvo la víspera con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Le solicitó "una investigación completa, exhaustiva, rápida, imparcial y al margen de toda especulación política" para esclarecer la muerte del fiscal Nisman.

En un comunicado, los titulares de esa organización manifestaron su "desagrado por las irresponsables e infundadas versiones sobre su fallecimiento que han circulado por parte de la prensa, políticos y funcionarios", reportó el servicio Infonews.

Igualmente, MA disintió con la propuesta de la procuradora acerca de reemplazar a Nisman por un cuerpo colectivo de fiscales y reclamó que la causa sea conducida por un fiscal idóneo, independiente y de una conducta moral intachable.

Sergio Burnstein, titular de la 18J, reiteró la necesidad de que se realice el juicio por encubrimiento, que hoy aparece como la posibilidad más cercana a que aparezcan nuevas evidencias que permitan dar con los autores del atentado.

"Quizás a partir de ahí pueda surgir un hilo conductor que nos lleve a saber la verdad", se esperanzó Burstein, quien dijo que la reunión con la Presidenta le devolvió la esperanza de que haya nuevos avances en la causa.

Según se informó Cristina Fernández insistió en que no se debe demorar el comienzo del juicio, y que incluso debería anticiparse y no esperar al segundo semestre de este año, cuando está previsto.

Mientras, Nisman será inhumado este jueves en el cementerio judío de La Tablada, al tiempo que transcurre la pesquisa sobre su muerte que continúa siendo considerada dudosa por la fiscal responsable del caso.

tgj/mh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...