"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 2 de abril de 2015

Cuba expondrá en Panamá experiencia energética con firmas foráneas

La Habana, 2 abr (PL) Cuba expondrá la semana próxima en Panamá los resultados y experiencias alcanzados en el área energética a partir de la presencia de compañías internacionales en la isla, informó hoy un directivo del sector. 

Durante el II Foro Empresarial que se efectuará en el país istmeño en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, la nación caribeña también presentará los estudios realizados por expertos en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México.

Roberto Suárez, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), consideró posible que en la cita se produzcan contactos directos con empresarios de todo el continente.

En entrevista con la Agencia de Información Nacional de Cuba apuntó que con esas firmas se podrán producir intercambios de informaciones y posibles proyectos a desarrollar con la isla, en el marco de las políticas y regulaciones establecidas para esos casos.

Suárez precisó que durante la participación cubana en el evento no está previsto realizar presentaciones específicas o promoción directa de proyectos.

Al mismo tiempo, el directivo señaló que mecanismos de integración como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América muestran las posibilidades de complementación que tienen las diferentes economías de los países miembros de esos dos tratados.

Según el director adjunto de Cupet, ambas iniciativas permiten el acceso a los recursos energéticos por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo.

Manifestó que tales programas fomentan la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

Suárez apuntó, además, que se impone diversificar la matriz energética existente, basada hoy en la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles.

En ese sentido, explicó que el país aspira a elevar de un cuatro a un 22 por ciento el uso de fuentes alternativas de energía en 2030, a partir de nuevos proyectos atractivos para la inversión foránea.

Por eso, indicó que en mayo venidero, durante el V Congreso Cubano de Petróleo y Gas, Cuba mostrará las potencialidades de la ZEE y la cartera de negocios para la inversión extranjera en el sector.

lma/mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...