"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 27 de noviembre de 2013

27 de noviembre: día de reafirmación y de homenaje

Por Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana, 27 nov (AIN) En un asalto de puro amor, el estudiantado y los jóvenes volverán a tomar hoy las calles para rendir homenaje a los mártires del 27 de noviembre, y reafirmar su compromiso con la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Desde la Colina Universitaria marcharán impetuosos esta tarde los “pinos nuevos” rumbo a la explanada de La Punta, donde 142 años atrás fueron fusilados ocho estudiantes de Medicina, víctimas del odio, la impotencia y el miedo del colonialismo español, que regía entonces los destinos de la Isla.

El estudiantado de Ciencias Médicas -tradicionalmente protagonista mayor de este tributo de todos- irá a la cabeza de la multitud, que echará a andar pasadas las cuatro, tras breve acto para honrar a aquellos jóvenes casi adolescentes, con la palabra hecha canto, y en verso y prosa apasionados.

Dedicada al aniversario 55 del triunfo de la Revolución, el cumpleaños 91 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador-2013, la combativa manifestación sumará a miles de alumnos del nivel medio superior y becarios extranjeros.

Guardias de honor se sucederán desde temprano en el monumento a los ocho estudiantes en La Punta, y también en la necrópolis Colón serán recordados Carlos Verdugo, Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez, Carlos de la Torre, Ángel Laborde, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez y Eladio González.

Yosvani Montano, presidente de la FEU, reflexionó que el crimen del 27 de noviembre es una lección para todos los tiempos de a qué extremos de barbarie pueden llegar quienes se empeñan en sojuzgar a pueblos y hombres, y castigar sus ansias de libertad.

La marcha y cada homenaje en todo el país a esos ocho eternos condiscípulos vilmente asesinados, será un grito de repudio a la injusticia y la arbitrariedad, afirmó a la AIN, y rememoró que hace hoy 13 años comenzó en Miami, Estados Unidos, la farsa judicial contra los Cinco Héroes cubanos.

Una vendetta política similar a la de 1871 condenó a injustas y desmesuradas penas en prisión a los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, y no descansaremos hasta verlos a todos definitivamente libres y en la Patria, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...