"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 16 de noviembre de 2013

Emplean microorganismos para el control de residuales



Marta Hernández

Santa Clara, (AIN) Positivo resultado en el control de los residuales de los cerdos alcanzan porcicultores del municipio de Placetas, en la provincia de Villa Clara, con el uso de elementos naturales conocidos como microorganismos eficientes.

Olivia González, presidenta de la cooperativa de crédito y servicios Horacio Rodríguez, de esa localidad, dijo a la AIN que utilizan esas sustancias orgánicas mientras construyen los 75 biodigestores planificados para tratar los desechos porcinos.

Explicó que su empleo en las lagunas de oxidación tuvo un efecto inmediato, pues disminuyó el mal olor y cambió la composición del agua, y agregó que también se aplicó en los tanques donde se generan los alimentos.

Alertó, sin embargo, sobre la utilización de estos elementos naturales a cielo abierto, pues cuando llueve las aguas los arrastran y hay que volverlos a depositar.

Yelenys Alvarado Capó, de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, explicó a la AIN que los microorganismos eficientes actúan como un todo porque están compuestos por ácidos, vitaminas, azúcares, aminoácidos, entre otros, lo cual permite una amplia variedad de aplicaciones.

Para su obtención se mezcla suelo y hojas de la floresta con desechos de la producción de cereales, suero de la leche, yogur y las mieles derivadas de la industria azucarera, puntualizó.

Precisó que estos ingredientes se llevan a un proceso de fermentación microbiana, en ausencia de oxígeno, donde intervienen bacterias, levaduras y hongos filamentosos, lo que genera un líquido concentrado de olor agridulce.

Por su capacidad de eliminar ciertos patógenos, los microorganismos eficientes son eficaces en el tratamiento de aguas residuales, práctica que desde hace varios años han asumido más de un centenar de países, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...