"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 16 de noviembre de 2013

PCCh emprende gran plan para profundizar reformas y promete libre mercado

PCCh emprende gran plan para profundizar reformas y promete libre mercado
BEIJING, (Xinhua) -- El XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó hoy una decisión sobre las "cuestiones principales relativas a la profundización integral de las reformas", al concluir la sesión plenaria de cuatro días de duración.

En nombre del Buró Político del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, presentó un informe de trabajo a la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, que se celebró del 9 al 12 de noviembre en Beijing.

El objetivo fundamental de las reformas aprobadas es mejorar y desarrollar el socialismo con características chinas y seguir adelante con la modernización del sistema y las capacidades de gobierno del país, dice un comunicado emitido después de la sesión.

China debe considerar la realidad fundamental de que sigue en la etapa primaria del socialismo y que continuará mucho tiempo así mientras persigue la reforma integral y más profunda, dice el documento. China debe adherirse al juicio estratégico de que el desarrollo sigue siendo clave para solucionar todos los problemas en China, añade el comunicado.

Lo más importante es adherirse al liderazgo del PCCh, agrega.

La reforma económica es clave y la solución central es la relación adecuada entre el gobierno y el mercado, dejando que el mercado desempeñe un papel decisivo en la asignación de recursos y que el gobierno tenga un mejor papel, agrega.

Se deben obtener resultados decisivos en los sectores clave y debe entrar en funcionamiento para el 2020 un marco bien desarrollado, científico, basado en procedimientos y efictivo, con el objetivo de garantizar que las instituciones de todos los sectores sean más maduras, dice el texto. El Partido Comunista de China (PCCh) establecerá un equipo de liderazgo central para "profundizar la reforma de una forma integral". El grupo estará encargado del diseño de la reforma integral, organizándola y coordinándola, impulsándola en su conjunto y supervisando la puesta en marcha de los planes.

Chi Fulin, jefe del Instituto de Reforma y Desarrollo de China, un grupo de consultoría con sede en la provincia sureña de Hainan, dijo que "el establecimiento del equipo es lo que esperan los simpatizantes de la reforma".

En una nueva era, existen varios aspectos de profundización integral de la reforma. Uno importante es destruir los intereses personales arraigados y esto es imposible sin un diseño y esfuerzos de alto nivel, un deber que será cumplido por el equipo de liderazgo, afirmó Chi.

El país también establecerá un comité de seguridad de Estado, que mejorará los sistemas y estrategias para garantizar la seguridad nacional, dice el comunicado, en el que se pide innovar en los sistemas para impedir y poner fin efectivamente a las disputas sociales y mejorar la seguridad pública.

Li Wei, experto contra terrorismo del Instituto de China para Relaciones Internacionales Contemporáneas, dijo que se espera que el comité diseñe una estrategia de alto nivel que mejore la eficiencia para resolver emergencias severas que tengan que ver con la seguridad e intereses de Estado.

"ROL DECISIVO" DEL MERCADO


China se adherirá al papel dominante de la propiedad pública, teniendo el papel directriz de la economía estatal, al mismo tiempo que alienta, apoya y guía al sector no público, mejorando su vitalidad y creatividad, menciona el comunicado.

También indica que se construirá un sistema de mercado unido y abierto, con competencia ordenada, para que el mercado tenga un papel "decisivo" en la asignación de recursos.

Un avance significativo es elevar el estatus del mercado de "rol básico" a un "rol decisivo" en la asignación de recursos, dijo Chi. "Eso significa que la economía futura se enfocará en el papel importante del mercado en lugar de en el gobierno".

Durante largo tiempo después de 1949, la idea del mercado fue un tabú asociado al capitalismo. Aún después de la reforma y la apertura en 1978, el país luchó para definir el mercado y algunos dogmáticos seguían preguntando si el socialismo podría dar acomodo a la economía de mercado.

El profesor Xie Chuntao, de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo a Xinhua que la definición de mercado en el documento de hoy muestra el profundo entendimiento del Partido de lo que debe ser la economía de mercado y del papel que debe cumplir el gobierno.

"El gobierno hizo un buen trabajo pero en algunas ocasiones intervino demasiado, lo cual generó elevados costos administrativos, baja eficiencia y corrupción", dijo. "Creo que la dirigencia entiende cuáles son los problemas", afirmó.

Para permitir que el mercado decida la asignación de recursos, la tarea básica es construir un mercado abierto y unificado con una competencia ordenada, de acuerdo con el texto.

Los terrenos en las ciudades y en el campo, que se usen para la construcción, serán incluidos en un mercado, agrega el comunicado.

Bajo un sistema de mercado moderno, se debe permitir a los negocios operar independientemente y competir justamente, mientras que los consumidores deben ser libres de elegir y consumir. Además, las mercancías pueden ser comercializadas libre e equitativamente, agrega.

Conforme mejora el papel del mercado, el PCCh transformará las funciones del gobierno y mejorará el sistema macroregulatorio y la gobernanza.

China tiene el objetivo de mejorar un nuevo tipo de relaciones entre la industria y la agricultura y entre las áreas urbanas y rurales.

Las relaciones se caracterizarán por la industria que promueva a la agriculura, áreas urbanas que apoyen el desarrollo rural y que la agricultura y la industria se beneficien entre sí. También habrá un desarrollo urbano y rural integrado para que los agricultores puedan modernizarse y disfrutar de los beneficios igual que los residentes urbanos.

China disminuirá el umbral de inversión, intensificará el desarrollo de las zonas de libre comercio e incrementará la apertura de las áreas interiores, costeras y fronterizas.

Las políticas nuevas se aplicarán a las empresas nacionales e internacionales, en las que se combinarán las estrategias de "traer" y "volverse global" para adaptarse a la globalización, agrega el comunicado. Además, pide un flujo ordenado y libre de factores internacionales y domésticos, asignación eficiente de recursos y una profunda integración al mercado.
 
REFORMA POLITICA

La reforma del sistema político subrayará el liderazgo del PCCh, que el pueblo sea el amo del país y el régimen de la ley, agrega el comunicado.

El poder debe ser supervisado por la gente y ser ejercido de manera transparente.

Asimismo, se otorgará mayor importancia a perfeccionar un sistema democrático y a enriquecer los estilos democráticos para mostrar las ventajas del sistema político socialista de China.

Las funciones del gobierno deben ser transformadas en una forma realista para establecer un gobierno basado en las leyes y orientado al servicio. Los esfuerzos de macrocontrol científico y la gobernanza efectiva de los órganos gubernamentales son un "requisito básico" para aprovechar las fortalezas del sistema de economía de mercado socialista de China, agrega el documento.

El comunicado pide profundizar las reformas del sistema administrativo, innovar en los métodos administrativos y elevar la credibilidad y cumplimiento del gobierno.

China profundizará la reforma del sistema judicial e intensificará la construcción de un sistema judicial socialista caracterizado por la justicia, la alta eficiencia y autoridad para proteger los derechos e intereses de la gente.

Deben realizarse esfuerzos para defender la Constitución y las leyes, profundizar las reformas en aplicación de la ley administrativa y garantizar la independencia e imparcialidad de los órganos judiciales y tribunales, así como mejorar la práctica judicial y la protección de los derechos humanos, dice el comunicado.

ASUNTOS SOCIALES

Las reformas deben acelerarse en el sector social, incluida la educación, empleo, distribución de ingresos, seguridad social y salud pública.

La reforma también incluye contruir un sistema fiscal moderno que apoye la iniciativa tanto de los gobiernos centrales como de los locales. China necesita mejorar sus sistemas de administración presupuestaria y fiscal para que las responsabilidades de las agencias gubernamentales se ajusten apropiadamente a su gasto, agrega.

China seguirá la vía de desarrollo de una cultura socialista con características chinas.

El comunicado también urge a construir un sistema integral para el progreso ecológico que proteja el medio ambiente.

Además, se construirán fuerzas armadas modernas con características chinas, agrega el documento.

El PCCh se esforzará por eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de la defensa nacional y del ejército. La meta del Partido es construir un ejército que "obedezca el comando del Partido, que sea capaz de ganar batallas y que tenga un estilo de trabajo sólido".

Un total de 204 miembros titulares y 169 miembros alternos del Comité Central del PCCh asistieron a la sesión plenaria.

Los miembros del Comité Permanente de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, importantes funcionarios de los departamentos correspondientes, algunos delegados de las bases del XVIII Congreso Nacional del PCCh, así como expertos y académicos también estuvieron presentes en la sesión plenaria como delegados sin derecho a voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...