"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 7 de febrero de 2014

Cuba inaugura su octava termoeléctrica que apoyará producción de níquel


Por: AFP - LA HABANA
Cuba echó a andar una nueva termoeléctrica, la octava del país, destinada a suministrar energía a la producción de níquel en Moa, extremo oriental de la isla, informaron este viernes medios nacionales.

"Lo más importante de esta Central es que pone la generación en el lugar que se consume" con el objetivo de reducir la pérdida de energía "en una zona de Níquel muy grande", dijo Alfredo Rivero, a cargo de la inversión, citado por el semanario Ahora, de la provincia de Holguín.

El níquel es el primer producto de exportación de Cuba con más de 1.000 millones de dólares anuales, y sus yacimientos se encuentran en el oriente del país, donde son explotados en asociación con la compañía canadiense Sherritt.

Se trata de la puesta en marcha del primer generador, de los 10 que totalizará la Central Diesel Eléctrica Moa, que se construye a un costo de 273 millones de dólares), informó el diario oficial Granma.

Agregó que la planta tendrá una capacidad de generación de 184 megavatios, destinados a "las inversiones en marcha en el sector del níquel, así como tributarán a la red nacional con beneficios específicos para Moa y Baracoa".

La obra "es considerada la inversión más grande de su tipo en el país", dijo por su parte el diario Juventud Rebelde, y está acompañada de "una moderna subestación eléctrica que sustituirá a otras dos antiguamente existentes en Moa, el oleoducto de unos 12 kilómetros de extensión y una conductora de agua para uso industrial, con más de 10 kilómetros de largo", agregó.

El sistema energético cubano está integrado por siete termoeléctricas distribuidas geográficamente, adaptadas para trabajar con el petróleo crudo cubano, muy pesado por su alta concentración de azufre, lo que imposibilita refinarlo en las plantas existentes en la isla.

A diferencia de esas plantas, la nueva de Moa consumirá diésel.

Igualmente tributan a la red nacional dos plantas generadoras a partir del gas acompañante, otra inversión conjunta con Sherritt, que ubicadas en el occidente del país, aportan 226 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...