"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 7 de febrero de 2014

Insuficiente solicitud de créditos por cuentapropistas

La Habana, (AIN) Si bien ha existido un despegue en el otorgamiento de créditos a los cuentapropistas, aún es insuficiente su concurrencia a las oficinas bancarias, dijo en esta capital Ernesto Medina Villaveirán, ministro presidente del Banco Central de Cuba.

En declaraciones a la AIN, Medina Villaveirán comentó que en comparación con el desarrollo que tienen las actividades del sector privado, acudir al crédito lamentablemente no es visto todavía como una ventaja para fortalecer su negocio.

Resulta que tal política constituye un elemento novedoso en nuestra sociedad, motivo por el cual las personas naturales no estén adaptadas a utilizar el producto bancario, no obstante las normativas que flexibilizan lo ya estipulado para estas acciones, acotó el titular.

La provincia de La Habana, con 114 mil trabajadores por cuenta propia, no está exenta de ese fenómeno, pues según Gilma Nova del Pino, directora de Banca Empresa del Banco Metropolitano, desde las flexibilizaciones de la nueva política crediticia ha sido muy ínfima la cantidad de personas interesadas en los préstamos.

Sin embargo, todas las cooperativas no agropecuarias aprobadas solicitaron financiamiento para crear el capital inicial, incluso, la mayoría visitó otra vez las oficinas en aras de respaldar diversas inversiones, puntualizó.

Los cubanos que por esfuerzo propio pretenden reparar sus viviendas también han mostrado considerable interés en recurrir a nuestros servicios, señaló Carelia del Portillo Rabeiro, directora de Banca Personal de esa entidad.

Subrayó que de los tres mil 103 créditos otorgados hasta la fecha, el 95 por ciento se corresponde con la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra.

Otras de las posibilidades crediticias establecidas recientemente en el país, al amparo del Decreto-Ley 289 de 2011, buscan satisfacer necesidades de la población en la adquisición de equipos de cocción, de acuerdo con el análisis de riesgo de cada persona.

En ese sentido, Joaquín Alonso Vázquez, vicepresidente financiero del Banco Popular de Ahorro, expresó que han recibido cerca de mil 700 solicitudes con tales fines en toda la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...