"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 18 de enero de 2015

El próximo año, los más ricos (1%) tendrán más de la mitad de los recursos del mundo

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– El patrimonio del 1 por ciento de las personas más ricas del mundo superará en 2016 al del 99 por ciento restante de la población mundial, afirmó la organización de desarrollo global Oxfam en su informe “Riqueza: tenerlo todo y querer más”. Ante ello, advierte que si los gobiernos no hacen frente a la desigualdad, la riqueza mundial se concentrará cada vez más en manos de una pequeña élite.

“La parte del patrimonio mundial en manos del 1 por ciento de los más ricos pasó del 44 por ciento en 2009, al 48 por ciento en 2014 y superará el 50 por ciento en 2016, esto es, 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi 7 mil 200 millones juntas”, refiere el estudio.

En 2014, los miembros de esta élite internacional poseían de media 2.7 millones de dólares por adulto. El resto de la quinta parte más rica de la población (20 por ciento) posee el 46 por ciento del patrimonio mundial, mientras el 80 por ciento de la población mundial se reparte tan sólo el 5.5 por ciento restante, detalla en documento.

La organización internacional añade que esta élite rica ha creado y mantenido su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan y por defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes, como el financiero, el farmacéutico y el de atención sanitaria.

“Las empresas de estos sectores destinan millones de dólares cada año a actividades delobby dirigidas a favorecer un entorno normativo que proteja y fortalezca aún más sus intereses”, dice el documento.

Sin embargo, Oxfam señala que esta concentración de riqueza en unas cuantas personas puede evitarse.

La organización recuerda que en octubre de 2014 lanzó el informe “Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema“, en la que hace un llamado a los gobiernos, instituciones y empresas para que hagan frente a la desigualdad extrema.

En esa ocasión, la organización refirió que si cada una de las tres personas más ricas del mundo gastaran un millón de dólares al día, les llevaría 200 años acabarse su dinero. Esto no ocurre únicamente en los países más ricos. En México, Carlos Slim Helú -el más rico de todos los latinos y uno de los dos hombre más ricos del mundo- podría pagar sólo con sus ingresos de un año los salarios anuales de 440 mil mexicanos, concluyó el informe elaborado por Oxfam.

Algunas de las medidas recomendadas por el organismo ese informe son:

-Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.
-Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los directivos.
-Distribuir la carga fiscal de forma justa y equitativa.
-Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza.
-Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus gobiernos.

Oxfam hace un llamado a los líderes mundiales, incluyendo a los reunidos en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, para que aborden los factores que han provocado la actual explosión de desigualdad y que pongan en marcha políticas que redistribuyan el dinero y el poder de manos de las
élites hacia las de la mayoría de los ciudadanos.

El Foro Económico de Davos en Suiza se inaugurará el próximo 21 miércoles 21 de enero y durará cuatro días, a lo largo de los cuales se sucederán discursos, presentaciones, charlas y debates sobre los más variados temas que configuran la agenda internacional.

Cada año reúne a miles de participantes y gobiernos de distintas partes del mundo, entre ellos México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...