“Si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA nos invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir”, aseguran los bloguerosde La Joven Cuba.
Agregan que “Ellos podrán tener sus intenciones, pero no podrán poner en nuestra boca palabras que no queramos decir. Replegarse, esconderse, atrincherarse no puede ser la solución, cuando desde hace tiempo sabemos que esta guerra es de estrategia e ideas”.
Llevo días viendo el debate que se ha producido por la presencia de una decena de jóvenes comunicadores cubanos en un evento periodístico en Alemania. Las acusaciones contra ellos han sido duras, lo más suave que se les ha dicho es que los financia “el enemigo”. Y los acusa, en primer lugar, un cubano, aparentemente muy revolucionario, que vive desde hace 20 años en Alemania, es decir que abandonó Cuba en medio de la peor crisis económica que vivió la revolución cubana, cuando muchos creían que naufragaría.
Jóvenes comunicadores cubanos en un evento periodístico en Alemania.
Yo conozco a casi todos los jóvenes que participaron de ese evento y sé que sufren las mismas dificultades económicas que el resto de los cubanos pero a pesar de eso y a pesar de haber viajado a países desarrollados, siguen tercamente viviendo en Cuba.
Recordé que José Martí decía que quienes no tengan el valor de sacrificarse deben tener por lo menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican. En otras palabras para criticar es necesario tener autoridad moral, sin ella es difícil ser escuchado.
Sobre los financiamientos de la prensa digital y la blogosfera creo que sería perfecto iniciar un proceso de transparencia general y obligar a todos a decir de donde sale el dinero y los recursos materiales para mantener nuestras páginas y nuestras conexiones a Internet.
Es que realmente si malo es que otro país financie medios de prensa en Cuba, malo también es que algunos blogueros se financien con medios públicos que se le niegan al resto de los comunicadores a pesar de que esos dineros le pertenecen a todos los cubanos.
La Joven Cuba un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana.
Transparencia para saber cuál es el criterio por el cual se les da ADSL en su propia casa a algunos blogueros y se les niega el acceso a Internet conmutado a otros. Por qué unos pueden desde el trabajo manejar su blog y otros son despedidos por hacer lo mismo.
Si logramos esa transparencia nos sorprenderemos mucho porque “escribas” pagados hay en los dos bandos. Y curiosamente en medio nos encontramos los que no recibimos ni un centavo de nadie, a pesar de ser permanentemente acusados de “mercenarios”.
Y para tener autoridad moral, comenzaré primero con la transparencia. Cartas desde Cuba se financió primero con parte de mi salario de la BBC y desde hace año y medio se financia de mis ahorros, los que gané trabajando como periodista durante toda mi vida.
Veremos si ahora los inquisidores de estos jóvenes comunicadores, que cometieron el pecado de viajar a Alemania, también nos cuentan cómo se financian ellos. A lo mejor nos convencen de que lo hacen con su salario como aquella psicóloga que viajó a Panamá.
Por lo pronto coincido con la Joven Cuba porque también creo que “Replegarse, esconderse, atrincherarse no puede ser la solución, cuando desde hace tiempo sabemos que esta guerra es de estrategia e ideas”. Claro que para eso es imprescindible tener ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por opinar