"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 26 de febrero de 2014

En Cuba, como en todas partes, aumenta todo menos los salarios

Por Elaine Díaz

Los precios de los productos alimenticios se han incrementado durante los últimos tiempos en Cuba, mientras los salarios de los trabajadores estatales permanecen iguales. (Foto cortesía de la autora)

El recién finalizado congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, única organización de su tipo en el país, concluyó con la confirmación de que no habrá incremento salarial para los trabajadores estatales en Cuba hasta tanto no aumente la productividad.

En este país, el salario medio de los trabajadores estatales asciende a 15 dólares mensuales (según la tasa de cambio de la moneda oficial cubana) y los costos del nivel de vida se han incrementado durante los últimos años, luego de la aplicación de medidas económicas como la eliminación de algunos alimentos de la canasta básica subsidiada por el Estado. A esto se suma el aumento notable de los precios de los alimentos en el mercado no estatal.

Según el presidente cubano, Raúl Castro, sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios.

El condicionamiento del aumento salarial a la subida de la productividad retorna el debate sobre el tema en Cuba del círculo vicioso en que ha estado durante los últimos tiempos.

En este sentido, el recién electo secretario de la organización, Ulises Guilarte, señaló que en no pocos lugares esto se señala como:

…causa de desmotivación, apatía y desinterés por el trabajo, con las consiguientes afectaciones en la disciplina laboral, el éxodo de trabajadores calificados hacia actividades mejor remuneradas pero menos exigentes desde el punto de vista profesional, produciéndose sin dudas un proceso de descapitalización de la fuerza de trabajo, lo que ha impactado fundamentalmente en las ramas industriales básicas, el Ministerio de la Construcción y otros, además de la negativa cada vez más frecuente a ser promovidos a responsabilidades de dirección.

En su discurso, Raúl Castro confirmó que los servicios médicos sí recibirán un incremento salarial, “por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior”.

En enero de 2011, el embajador de Brasil en La Habana anunció que este año habrá 11 mil médicos cubanos en su país trabajando en las zonas más pobres y de difícil acceso.

Esta cooperación Sur-Sur se encuentra avalada por la Organización Panamericana de la Salud y brindará alrededor de $500 millones de dólares anuales a Cuba.

Desde su blog, Esquinas de Cuba, Alejandro Ulloa opina que:

(…) De no lograr abundantes inversiones extranjeras, al igual que la recapitalización de importantes sectores productivos, la economía cubana estará moviéndose en este círculo vicioso, que atenta a todas luces contra el incremento del poder adquisitivo de los salarios, verdadero problema que afecta a la población hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...